Voces del Rally

“Seb” Loëb: salí totalmente enojado

“Seb” Loëb: salí totalmente enojado

Furioso. Así salió el galo Sebastian Loëb a recorrer los tramos de la tarde. Lo hizo con tal eficacia, que se quedó con la primera etapa de la competencia.

Foto: EFE

Daniel Monticelli

Enviado especial a Villa Carlos Paz

dmonti@ellitoral

Una vez que los pilotos culminaban con los tramos especiales de velocidad, llegaban al Parque de Asistencia, ubicado al lado del lago San Roque en plena costanera de Villa Carlos Paz. Antes de entregar las pancartas obligatorias a los fiscalizadores, tenían algunos minutos como para dialogar con los distintos medios de prensa.

“El especial de la noche del jueves, no le cayó bien al auto porque era muy duro. En la etapa de hoy, por la mañana tampoco estuvo todo bien. No estaba cómodo y cometí tres errores (hizo tres trompos). En cuanto al comportamiento de los neumáticos en los especiales de la tarde, fueron muy buenos. Lo que hicimos fue cambiar la puesta a punto del auto y nos dieron los resultados esperados”, señaló Sebastian Loëb, piloto de Citroën. Sobre si salió enojado a los especiales de la tarde, por lo que pasó a la mañana, respondió: “Sí, totalmente. Sabía que había que hacer un esfuerzo, descontar muchos segundos y salvar la situación y por suerte lo logré”, dijo.

—¿Ahora está cometiendo más errores que en el pasado?

—No sé, pero de hecho que nunca me había pasado hacer tres trompos en tan corta distancia...

—¿Ésta es la última vez que corrés en La Argentina?

—(Piensa y se sonríe). Si sigo cometiendo estos errores tan tontos, tal vez sí.

Mientras, su compañero de equipo, Mikko Hirvonen, apuntaba: “Las condiciones del piso eran muy duras para los autos, pero sobre todo para los neumáticos. Por el momento yo no tengo ninguna orden de equipo, solamente lo único que tengo que hacer es acelerar a fondo y ver si puedo ganar.Tampoco tengo ningún contrato que diga que debo dejar que gane él. Sé que Loëb no es fácil de superar, pero lo intentaré”.

Daniel Sordo: “Estoy muy contento con el rendimiento del auto, como así también de mi actuación aquí en Argentina. Ahora que abandonó Petter (Solberg), me quedé un poco solo, pero tal vez si mañana (por hoy), se reengancha estaremos juntos otra vez”, comentó. “Cada vez aprendo un poco más de este auto, aunque los tramos son muy largos y eso te lleva por ahí a cometer algún error, que es lo que no quiero. Intentaré seguir como hasta ahora para darle buenos puntos al equipo”, sostuvo.

Mats Otsberg: El ganador del reciente Rally de Portugal, aportó: “El tramo largo afectó mucho al auto. El hecho de haber tantas huellas profundas dificultó mi andar. De todos modos, todo anduvo muy bien”, acotó. “El hacer el tramo de noche (el de Cosquín-Villa Allende), no me molestó en absoluto. Quizás lo más peligroso resulte para la gente que va a vernos”. A propósito, sobre el público opinó: “Es absolutamente fantástico ver de qué forma vienen a este Rally”. “No vine a ganar este Rally, los dejaré a los Citroën o a los Ford que ganen”, deslizó a manera de broma.

Sebastian Ogier: “Excepto que pinché un neumático por la mañana, por la tarde todo mejoró. Si bien todavía tenemos que trabajar mucho para mañana, creemos que junto a nuestro ingeniero ya tenemos una posible solución para que mañana (por hoy), salga todo mejor”.

Una disyuntiva

Se sabe que el Rally Mundial está pasando por un período de transición y que merced a la gran organización que año tras año vienen demostrando quienes tiene a cargo la carrera en nuestro país, se ponen en práctica muchas ideas. Si las mismas después “prenden”, definitivamente se llevan a cabo en otros lugares del mundo donde tienen fechas en el calendario anual de la espectacular disciplina.

Una de ellas es la de efectuar como antaño, largos tramos de velocidad era muy común en la década del ‘80 y ‘90. Por eso es que en Córdoba se disputan en esta edición los especiales entre Matadero-Ambul de casi 66 km. y el de Ascochinga-Agua de Oro, de más de 52 km.

Pero dónde nacen las dudas: en saber si a los equipos de competición en particular y al público en general, les gusta o se sienten cómodos con este sistema. O bien, dejar como era hasta el año pasado. Es decir, recurrir al famoso trébol, salir hacia cualquier lugar de la geografía cordobesa desde Carlos Paz y retornar nuevamente a la Villa. Esto es algo que se analizará una vez que mañana a la tarde finalice esta competencia.