Informe de la Organización Internacional del Trabajo

El desempleo juvenil es el mayor problema laboral de Latinoamérica

También preocupa la falta de calidad de los trabajos que se generan para quienes se incorporan al mercado laboral.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El desempleo juvenil y la falta de calidad de los trabajos de los latinoamericanos más jóvenes constituyen el mayor problema laboral de la región, según expresó la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco.

La alta funcionaria se expresó así tras la conclusión del foro “Productividad, empleo y protección social” que se realizó en la sede del Mercosur en la capital uruguaya impulsado por su organización y la Cepal.

Esta actividad congregó a los responsables de asuntos laborales de toda la región para recopilar los principales retos que en esa materia enfrenta Latinoamérica para que puedan tratarse en Naciones Unidas el próximo mes de julio.

Según señaló Tinoco, entre las conclusiones más importantes surgidas de la reunión está la necesidad de fomentar la “articulación” del mercado laboral regional con las políticas sociales y a su vez con las educativas, para que éstas puedan “acentuar su rol en cuanto a ser una formación para el mundo laboral”.

Tinoco apuntó que precisamente los jóvenes que recién terminan su formación constituyen el grupo al que más duramente afecta el desempleo en América Latina y el Caribe, y pese a que el desempleo está en “mínimos históricos” en la región, el paro juvenil “está en alza y triplica la tasa media”.

“Ésta es una realidad que está bastante distanciada de la de los adultos y por eso la OIT asume como prioridad crear políticas efectivas de generación de empleo juvenil y sobre todo de calidad”, dijo.

La funcionaria apuntó que “cuatro de cada diez jóvenes ingresan al mercado laboral desde la informalidad” y que por eso también es necesario trabajar en conjunto con los gobiernos regionales para “avanzar e identificar las políticas exitosas de generación de empleo de calidad” que se han desarrollado y que otros países puedan implementar.

Entre otras soluciones, Tinoco destacó la necesidad de desarrollar más la formación profesional “y las competencias laborales articuladas en la necesidad de la demanda del mercado de trabajo” sin olvidar “políticas activas” de trabajo que permitan desarrollar “un piso de protección social”.

“Transferencias condicionadas para favorecer el tránsito escuela-trabajo, a través de pasantías de formación, o a través de políticas de aprendizaje en lugares de trabajo, de incentivo a los emprendimientos juveniles, microcréditos, incentivo en la inserción empresarial...Ese tipo de cosas”, señaló Tinoco.

La responsable regional de la OIT también resaltó la posibilidad de que la “preocupante” situación en Europa alcance la región, si bien rescató que “América Latina sigue un camino distinto a Europa porque aprendió de las distintas crisis pasadas y supo desarrollar políticas que preservarán el empleo por una parte y un colchón fiscal lo suficientemente amplio para desarrollar políticas de incentivo que permitieran mantener el empleo con protección social”.

Según dijo, ese aprendizaje es lo que está haciendo que América “continúe creciendo” a diferencia de otras regiones y que lo haga “con empleo y protección social”.

 

Creció la construcción

Según el informe del Indec, la actividad de la construcción creció durante marzo el 5,2 % respecto a igual mes del año pasado.

El organismo dio cuenta además de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), registró durante marzo un alza del 6,8% en comparación a febrero, siempre en términos desestacionalizados.

En febrero pasado, el nivel de actividad de la construcción marcó una baja de 4,4% respecto a igual mes de 2011.

De esta manera, el primer trimestre del año cerró con un alza acumulada de 3,5% en relación a enero-marzo de 2011.

El Indec informó que los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron un récord de 2,6 millones de toneladas durante el primer trimestre del año en su conjunto, con una variación positiva del 1,0% en relación a igual período anterior.

En la habitual encuesta cualitativa que realiza el organismo entre empresarios del sector, el 39,4% que se dedica principalmente a la realización de la obra pública, dijo que cree que el nivel de actividad disminuirá hasta junio, mientras que el 27,3% sostiene que aumentará y el 33,3% restante no prevé cambios.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 15,0 % cree que la actividad bajará hasta junio, contra el 10 % que estima que aumentará, mientras que el 75% restante no anticipa mayores variaciones.

Sin embargo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en marzo pasado un aumento del 29,1 % respecto a febrero, en tanto que subió 17% en relación a igual mes del año anterior.

Descartan retiro de minera Vale

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Félix González, descartó que la minera Vale tenga pensado retirarse de la provincia y aseguró que desde la empresa “ratificaron las inversiones”.

“Inmediatamente el gobernador (Francisco Pérez) tomó contacto con las autoridades a nivel nacional de la empresa y le ratificaron las inversiones en nuestra provincia y en el país”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, sostuvo que “manifestaron que está todo en orden y funcionando con normalidad y se sigue avanzando en las obras en el sur provincial”.

“Continúan los trabajos en los pozos de extracción mineral y en las plantas de tratamiento, también se está trabajando en el tema del aeropuerto, hay 2.500 personas ya instaladas y viviendo en el lugar. Por lo tanto, ratificaron las inversiones y desmintieron totalmente los trascendidos periodísticos que habían aparecido esta mañana”, agregó el ministro.

Vale lleva adelante en Mendoza un emprendimiento de extracción de sales de potasio (Potasio, Río Colorado) en el departamento de Malargüe, sur de la provincia, y según González los empresarios “han planteado que este emprendimiento es de suma importancia para la empresa”.

Importaciones

El gobierno argentino le comunicó a su par de Uruguay la liberación de 15 licencias no automáticas del rubro textil, con lo que empresas del país vecino frenaron las suspensiones de personal. “Destaparon la cañería”, aseguró el presidente de la Cámara de la Vestimenta de Uruguay, Elbio Fuscaldo, según refleja el diario El País de Montevideo. Se trata de una primera señal que da la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, en el sentido de normalizar el flujo de intercambio con el país vecino, aunque todavía se mantiene frenado un centenar y medio de licencias.