Edición del Sábado 28 de abril de 2012

Edición completa del día

“Kassandra” en La 3068 - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Fiesta Regional del Teatro

“Kassandra” en La 3068

Llega el prestigioso espectáculo con texto del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y dirección de Cipriano Argüello Pitt.

1.jpg

La obra que se presenta en San Martín 3068 ha recibido el favor de la crítica y el público. Los cupos son limitados.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

Para este domingo, a las 21, en la Sala La 3068 ubicada en San Martín 3068, está prevista la presentación del espectáculo “Kassandra”, la obra del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco que ofrecerá el grupo DocumentA Escénicas, con dirección de Cipriano Argüello Pitt y actuación de Martín Suárez. El músico en escena es Pablo Cécere y la asistencia de dirección de Viviana Grandinetti. El espectáculo llega a Santa Fe con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro que por estos días realiza la Fiesta Regional en Rosario.

El nombre Casandra significa en griego antiguo “la que enreda a los hombres”. En la mitología griega, Apolo amaba a Casandra y para seducirla le enseñó el arte de la adivinación, de la predicción del futuro. Luego de aprender Casandra rechaza a Apolo y él la maldice escupiéndole en la boca. En ese momento le anticipa que si bien seguirá teniendo su don, nadie creerá jamás en sus pronósticos.

Casandra es un personaje que se conoce a través de las tragedias griegas. Eurípides y Esquilo le dedican un rol menor, aunque siempre fundamental en sus obras. En ellas, es vista por los otros personajes como alguien que está loca, ve el futuro y predice la muerte, es aquel personaje que dice lo que los otros no quieren creer.

Casandra está en los márgenes, en un espacio violento que expone la trama de poder que la incluye y la excluye al mismo tiempo. La tragedia necesita del don de Casandra para existir, y extrañamente es al mismo tiempo el personaje que la tragedia aniquila en cada escena.

Fuerte tono político

La estupenda obra escrita por Sergio Blanco es fuertemente política, ya que es Kassandra con K.

Es el personaje clásico pero tampoco lo es. Es un chico con nombre de chica, habla un idioma que no le pertenece la obra está escrita en inglés-, pero no es ni el idioma del autor ni el del personaje. Habla y no habla un idioma que no le pertenece.

Kassandra es y no es Casandra al mismo tiempo. El lenguaje asume lo que se dice pero tampoco es solamente lo que dice. Esta paradoja es la que se mantiene a lo largo de la obra, como la tensión que hace evidente la violencia de los márgenes de esta Kassandra.

Según los hacedores de la propuesta que llega desde la ciudad de Córdoba, estas ambigüedades “son las que hacen productivo y actual el discurso de la obra de Sergio Blanco, y por esto hemos decidido concentrarnos en ellas, creando un dispositivo de la puesta que permita mostrar la experiencia de la perfomance y de la representación al mismo tiempo, la relación de intimidad y la situación pública de Kassandra justo antes de morir.

Tal como anticipaba Harold Pinter “todo puede ser falso y verdadero al mismo tiempo”, como Kassandra y lo que dice.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 28 de abril de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?