Para Eduardo González Kees

Un mercado previsible mejorará el negocio

Según el reelecto titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los ejes de trabajo de la nueva gestión pasan por reforzar las líneas que apuntan a agregar valor a la producción local y a sus mercados.

CAMPO_P5ABRE.JPG

Renovado. González Kees destacó las líneas de trabajo de la entidad que sigue conduciendo por dos años más.

Foto: Campolitoral

Federico Aguer

[email protected]

Siendo un hombre de campo y del interior, a González Kees no le cuesta entender la problemática de las cadenas productivas. Por eso, desde que conduce la Bolsa de Comercio, la entidad ha tenido un fuerte perfil ligado a la producción. Sobre todo, entendiendo su rol estratégico en el lugar que le toca desempeñarse en la geografía provincial. “Trato de realizar acciones en conjunto con el sector productivo, intentando abarcar toda el área de influencia en el centro y norte de la provincia”, le dijo a Campolitoral.

Y la gestión que terminó estuvo fuertemente marcada por una impronta hacia esa zona. Desde incorporar directores oriundos de allí, hasta trabajar con la colaboración de CORENOSA (apoyando los estudios para resolver la problemática del agua en el norte, sobre todo en el congreso del agua) y llevando servicios al interior. “Firmamos convenios con las Cooperativas de Emilia y Llambí Campbell, donde llevamos el laboratorio de la entidad en un acercamiento con los productores y sus demandas, porque lo entendemos como un beneficio mutuo”.

Según Gonzáles Kees, la provincia tiene dos Bolsas de Comercio con sus áreas de cobertura y competencias diferentes. “Hay cosas pendientes y otras que empezar. Esta es una película, no una foto. Desde lo productivo estamos estudiando el mercado del arroz y el de las legumbres, en el primer caso un poco más avanzado, buscando la manera de tener un precio de referencia, trabajando fuertemente con los actores de toda la cadena productiva y comercial, y estamos avanzados”.

Además, destacó que al tener un precio spot se puede generar un precio a futuro, una herramienta con la que tanto el comprador y el vendedor se pueden financiar y mejorar la previsibilidad del negocio. “Los bancos podrían tener un precio de referencia para facilitar el crédito a los productores. Después se verá si se puede formar un mercado del arroz. El principal escollo es que todos los eslabones de la cadena quieran tener un precio de referencia. En mayo tendremos una reunión de trabajo firme, y luego veremos cómo se forma el precio, que en este caso sería semanal y no diario”.

El tema de las legumbres se inició como una iniciativa propia de la entidad. El aumento de la producción de legumbres nace en las restricciones a la comercialización del trigo. “Esto hace que haya algunas cuestiones faltas de desarrollo y estamos con comisiones de trabajo a nivel nacional, entendemos que este año podemos arribar a algunas soluciones a los problemas que se presentan”.

Proyectos y realidades

Otro proyecto en marcha que destacó el titular de la bolsa es el Fideicomiso de Capital para la Innovación, una iniciativa que estaba en marcha y que ese encuentra en su etapa final. “El mismo es para financiar proyectos científico tecnológicos de innovación tecnológica, con aportes de la Bolsa, el mercado de valores y empresas privadas”, destacó.

Se suma el programa de responsabilidad social empresaria, “ya que instituciones como éstas tienen que trabajar en ayudar a las empresas a mejorar”. El mismo se inició el año pasado con cuatro módulos, y con otros dos previstos para este ciclo, uno en cada semestre, organizando un Foro Regional a fin de año, “para que las empresas que nos apoyan puedan exponer lo que están haciendo en este sentido. Vemos que es una tendencia que crece, se ha duplicado la cantidad de empresas en relación al año pasado”. Los ejes apuntan al medio ambiente, al lugar en que producimos, el entorno en general y el interior mismo de las empresas.

El programa nuevos dirigentes que comenzaron el año pasado, con una idea de convocar jóvenes para que participen en entidades intermedias y en la dirigencia. “La ayuda a la Cámara de Extrusado de Soja también es un paso adelante para ellos y también para nosotros”.

Finalmente, el Servicio de Estimaciones Agrícolas, junto a la Universidad Católica y el Ministerio de la Producción también es un paso importante para este tema. González Kees la define como “una herramienta muy eficaz y un valor adicional, dado que es un producto santafesino que está funcionando muy bien”.

A manera de conclusión, apuntó que “tenemos el compromiso de asistir a la región, con la idea de no esperar que vengan a presentar las demandas, sino a ir a buscarlas, interactuando con la gente y con la producción”.

Nuevos mercados

El trigo intervenido disparó la demanda de legumbres. “Sin embargo, creemos que tenemos que generar un mercado con la mayor cantidad de herramientas posibles, que madure para que el día que vuelva el trigo, el productor pueda comparar y tener más opciones a su disposición”.

Cambio de método

A raíz del cambio de metodología para calcular los precios de la pizarra impulsado por la BCR, dijo que son mecanismos tendientes a que la pizarra sea el reflejo de los precios operados en el mercado. “Hay cuestiones nuevas y condiciones inéditas que hacen necesario que los precios o las metodologías de medición sean evaluadas, y esto va en esa dirección”.

/// el“Trato de realizar acciones en conjunto con el sector productivo, intentando abarcar toda el área de influencia en el centro y norte de la provincia”

 

Nuevo titular de la Bolsa de Cereales

CAMPO_P5NOTAREL.JPG

La Bolsa de Cereales realizó su Asamblea General Ordinaria, cumpliendo así lo dispuesto en su Estatuto Social. En el transcurso de la misma, se aprobaron por unanimidad, la Memoria, Inventario, Estado de Situación Patrimonial y Cuentas de Gastos y Recursos correspondiente al ejercicio 2011.

Luego de reunirse el Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales, se distribuyeron los cargos de la Mesa Directiva, eligiéndose como presidente de la entidad al Ing. Agr. Ricardo Daniel Marra.

Marra de reconocida trayectoria gremial, ocupó la Presidencia del Mercado a Término entre el 2002 y 2009. Será acompañado en la tarea por los señores: Héctor N. Niell, Vicepresidente 1º; Jorge O. Vranjes, Vicepresidente 2º; Santiago M. Arce, Secretario Honorario; Luis Zubizarreta, Tesorero; Ramón N. Rosa, Prosecretario y Carlos U. Borla Protesorero.