Un cambio histórico

Los futuros ingresarán a la pizarra

A raíz de las protestas que vienen sucediéndose por la poca representatividad que tienen los precios, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario votó favorablemente incorporar los valores del mercado a término. El impacto se verá en las cotizaciones, así como en negocios atados a ese indicador, como alquileres y canjes.

CAMPO_P5_AP.JPG

Maniobra elusiva. Pactar forwards cortos es la modalidad para evitar que la operación compute en el precio de pizarra.

Foto: Archivo

Campolitoral

[email protected]

La Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de la Bolsa de Comercio de Rosario decidió esta semana modificar el método para la determinación de los precios de pizarra. Por insistencia del corretaje, uno de los actores más perjudicados con el crecimiento de las operaciones directas y la disminución de los volúmenes operados en el disponible, se determinó incorporar las cotizaciones de los mercados a término (MATBA y ROFEX) en la ponderación de los valores orientativos.

Se presume que estos cambios, que recién comenzarían a regir en 2013, podrían contribuir a elevar las cotizaciones y a generar una mayor cantidad de negocios de mercadería física. Además, se trata de la referencia para los contratos a fijar y otros negocios como alquileres, compra de insumos o maquinaria.

Santiago Ramos, secretario de la CAC, señaló: “este es un trabajo que la Cámara venía realizando hace un tiempo; la intención es renovar, aggiornar la pizarra, darle más elementos para que la comisión que se reúne a diario tenga otras herramientas y le brinde al mercado precios lo más representativos posible”. Concretamente, venía ocurriendo que había una diferencia sustancial entre los valores conocidos durante la rueda de negocios y los que al otro día se conocían en la pizarra, producto de algunas maniobras de los operadores del mercado. La más conocida, surgida del último “acuerdo” entre exportadores y el gobierno nacional, consistía en pactar negocios forward con entrega corta, a 10 o 15 días por ejemplo, en lugar de hacerlo con descarga. Además de eludir el acuerdo, evitando pagar el FA Teórico, este manejo impedía que los precios reales (por lo general más altos) se vean reflejados en la pizarra, que sólo se confecciona a partir de los negocios en el “disponible”.

Los directivos de la Cámara votaron estos cambios en la mañana del martes 24 de abril con un resultado dividido: 9 de los 21 miembros votaron en contra, mientras 12 lo hicieron a favor. Las cooperativas habrían sido determinantes para inclinar la balanza con sus tres votos, ya que la oferta (productores, corretaje y acopios) sumaba 8 contra 9 de la demanda, compuesta por exportadores, aceiteras y molinos.

Ramos señaló que “se dio un debate de mucha altura, con profundidad”, pero que la extensión del encuentro obligó a establecer un cuarto intermedio. Hasta que vuelvan a reunirse, la comisión de pizarra “tendrá que discutir detalles” como el porcentaje de ponderación que tendrán los futuros o la fecha de implementación. Por el momento se acordó esperar al próximo año para evitar problemas legales y administrativos, ya que unas 9 millones de toneladas de soja ya compradas aún no tienen precio por haber sido comercializadas “a fijar” y un cambio en la fórmula de pizarra podría incomodar a las partes.

En un escrito que dio a conocer el sitio rosarino Puntobiz, la CAC indicó que “se está frente a un hecho trascendental, que refleja con claridad meridiana el grado de profesionalismo que caracteriza a los miembros de la Cámara Arbitral de Cereales”. Mientras que sobre los puntos pendientes, se dijo que “hubo un prolongado y exhaustivo diálogo entre los camaristas acerca de la entrada en vigencia, la que, si bien no se definió concretamente, se logró pleno consenso respecto al período”. También indicaron que “dentro de un marco de amigable camaradería se delegó en la Comisión de Pizarra la prosecución del tema, con lo cual la próxima semana abordará la cuestión, quedando claro que la puesta en vigencia se prevé a partir de 2013”.