Informe climático semanal

Mucho frío y pocas lluvias

Durante la mayor parte de la perspectiva continuará produciéndose la fuerte irrupción de vientos del sur comenzada a principios de semana, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en el centro-este y sur.

Mucho frío y pocas lluvias

¿Heladas?. la entrada de un frente frío mantendría las temperaturas por debajo de lo normal.

Foto:Juan Manuel Fernández

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El este del NOA, el norte de la Mesopotamia, la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el sudoeste y el sudeste de La Pampa, el norte de Entre Ríos y el este y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC, con focos aislados de valores superiores. El centro del NOA, el centro de Cuyo y gran parte del centro y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 0ºC. Las precipitaciones serán más bien escasas en la mayor parte del área agrícola nacional, y sólo Cuyo, el centro del NOA, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán algunos valores moderados: El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de La Pampa, el centro y el sur de Córdoba, el norte de Formosa y el norte de Misiones, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm). El oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El oeste del NOA, el nordeste de Santiago del Estero, el centro de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires, no registrará precipitaciones. Hacia fines de la perspectiva retornarán los vientos del norte provocando un gradual aumento de las temperaturas, a pesar de lo cual sus valores se mantendrán por debajo de lo normal. El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, de La Pampa y el norte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC. El centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, el oeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 15 y 20 ºC. El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10º.

Oscilación en EEUU

En el período que se inicia la mayor parte del área agrícola norteamericana observará vientos del sur, que causarán temperaturas máximas elevadas. Sólo el norte del cinturón maicero observará temperaturas máximas inferiores a 25ºC. El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de más de 35ºC. Estas temperaturas provocarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias, acentuando los focos de sequía que afectan al sudoeste del área triguera, al norte del Cinturón Maicero y a gran parte de la Región Sudeste. Las precipitaciones abarcarán la mayor parte del área a agrícola norteamericana, pero con valores muy variables, desde escasos hasta muy abundantes. El norte y el centro del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero, y el norte del Delta registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes. El centro del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas. El sur del área triguera, el norte del cinturón maicero, el sur del Delta, y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas. La Región sudoeste observará precipitaciones muy escasas. Hacia el final de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana volverá a experimentar valores de corte invernal, en gran parte de su extensión, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas. El norte y el centro del área triguera y la mayor parte del cinturón maicera observará temperaturas mínimas inferiores a lo normal, con riesgo para los cultivos. El sur del área triguera, el Delta y la Región Sudeste registrarán temperaturas mínimas inferiores a lo normal pero con intensidades más moderadas.

Panorama agrícola semanal

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, luego de un progreso en las recolecciones de casi 19 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la cosecha de soja cubrió el 56,1% del área apta entregando un rinde medio nacional de 23,6qq/ha. En conclusión, los bajos resultados relevados en varias zonas obligan a recortar nuestra proyección de volumen final a 43.000.000 de toneladas, cifra que representa una caída interanual de -12,6% (49,2MTn campaña 10/11). Por otra parte, se han registrado sucesivas heladas durante los últimos siete días, que afortunadamente no tuvieron un impacto significativo sobre las productividades regionales del sector sur del área agrícola, debido al avanzado estado de desarrollo que presentan gran parte de los cuadros de segunda en la región. Las pérdidas relevadas por bajas temperaturas se concentran solo en lotes retrasados e implantados sobre suelos de baja aptitud agrícola, como así también en sectores bajas de algunos cuadros o en regiones serranas que debido a su acotado periodo libre de heladas no aportan una superficie relevante en relación a la superficie nacional. Finalmente, según nuestro informe climático las precipitaciones serán más bien escasas en la mayor parte del área agrícola nacional durante los próximos siete días.