Mercado de granos

La soja todavía no encontró piso

Hubo nuevas compras a Estados Unidos por parte de China y distintos informes que continúan recortando la cosecha sudamericana.

Lorena D’Angelo

La soja continúa siendo la vedette del mercado agrícola, con nuevas subas en la semana que hasta superaron los niveles de precios alcanzados tres años atrás.

En el comienzo de la semana, los precios futuros del mercado de Chicago registraron una toma de ganancias por liquidación de posiciones compradas, pero sin que perdurara más allá de una rueda de operaciones por noticias que volvieron a impulsar subas.

Hubo nuevas compras a Estados Unidos por parte de China y distintos informes que continúan recortando la cosecha sudamericana.

El primer informe, de fines de la semana pasada, fue el oficial del Ministerio de Agricultura local donde disminuye la proyección de cosecha de soja a 42,90 millones de toneladas, debajo del informe anterior de marzo y de los 48,90 millones de la campaña anterior.

Luego, Oil World recortó la cosecha argentina a 42,50 millones de toneladas desde los 44 millones estimados previamente, de manera de estar en sintonía con el grueso de las proyecciones, al confirmar que la sequía tuvo un mayor impacto no sólo recortando rindes sino también con el abandono algunos campos sin cosechar. Los resultados productivos continúan a la baja en la medida que avanza la recolección. Donde inicialmente se esperaba una recuperación con la soja de segunda, los cultivos muestran que los rindes no serán los proyectados.

Frío en el ánimo

Peor aun con lo acontecido en la semana. La llegada de las bajas temperaturas en la región central hace especular sobre una caída mayor en la cosecha por daños en los cultivos más tardíos.

El evento de heladas hizo que los futuros de soja en el mercado externo subieran casi nueve dólares en una jornada y los precios disponibles en el mercado de Rosario llegaran hasta los 1.550 dólares, con buen volumen de operaciones. Igualmente, no son muchos los productores que están realizando negocios, a la espera de una recuperación aun mayor en las próximas semanas, cuando se vuelvan a mostrar recortes en la producción local que lleven a la cosecha a un nivel más próximo a los 41 millones de toneladas.

El productor se enfrenta con precios altos, pero con menores rindes. De esta forma, lo más recomendable es no continuar comprometiendo físico y realizar coberturas en los mercados a término. Tanto el Matba como el Rofex permiten tomar coberturas de precios a la baja con posiciones más diferidas (septiembre, noviembre) e incluso adelantar negocios para la soja de la próxima cosecha.

Precios

Los precios de mayo 2013 muestran niveles históricamente altos a la misma fecha comparados con otros años. Los 320 dólares que se llegó a operar esta semana auguran un nuevo aumento en el área frente a los bajos precios que muestran los cereales. Como mencionáramos la semana pasada, el maíz no muestra mejores precios por la falta de demanda de exportación, presión del contexto de siembra en Estados Unidos y valores futuros muy por debajo de los números iniciales que se están realizando para los costos del ciclo 2012/2013.