Según Gerónimo Venegas

“A la UATRE no la van a poder frenar”

Se presentó la Edición 2012 del Programa de Alfabetización Rural. El acto contó con el apoyo de los miembros de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Además del Secretariado Nacional de la UATRE, encabezado por su Secretario General, Gerónimo Venegas, participaron del mismo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el Vicepresidente Segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza y el Presidente del Comité Latinoamericano de la UITA, Norberto Latorre, entre otros dirigentes y representantes del sector.

El responsable del PAR y Coordinador Nacional de la UATRE, Oscar Ceriotti, le dio la bienvenida a todos los voluntarios que se capacitaran para poder enseñarle a leer y escribir a los más de 9.000 trabajadores inscriptos este año y destacó: “Les agradezco el esfuerzo que hacen para llegar a este encuentro y por dedicar horas de sus vidas en esta valiosa iniciativa, que quiero resaltar que es una tarea que hacen desinteresadamente, ad honorem”.

Desde el plano internacional, el representante de la UITA, Norberto Latorre, felicitó al gremio y se cuestionó: “¿Cómo puede ser que el Gobierno Nacional le pega tanto a la UATRE y no se ocupa de reconocer los esfuerzos que realiza este gremio por el bienestar de sus trabajadores?”. Además, en referencia a Venegas, recordó: “Que es la primera vez que un trabajador de América Latina es nombrado Presidente del Comité Mundial de Agricultura de esta institución”.

Apoyo

Desde las entidades que agrupan a los empleadores, el primero en dirigirse a los presentes fue el representante de CRA, Pedro Apaolaza, quien reconoció la importancia de este programa para la estructura social del país, de la cual dijo que “está media rota porque este gobierno se encarga de dividir y de sembrar cizaña”. Y en lo que respecta al sector rural afirmó: “Hoy más que nunca debemos defender la idea de que el campo somos todos”.

Luego de Apaolaza llegó el turno del Presidente de FAA, Eduardo Buzzi, que definió al analfabetismo como la consecuencia de un proceso que obliga a los chicos a “hacerse grandes de pronto, a los 6 o 7 años, porque tienen que salir a trabajar”. Para revertir esto propuso: “Trabajadores y Empleadores debemos estar espalda con espalda defendiendo que los chicos vayan a la escuela y no que estén laburando”.

Cerró su discurso citando una frase del General Juan Domingo Perón, la que demuestra la fundamental importancia que tiene tanto el P.A.R como la lucha contra el trabajo infantil para erradicar el analfabetismo en el sector: “Cuanto más sabemos, más libres somos, más capaces y más fuertes para defender nuestros derechos”.

En primera persona

En el acto al Secretario General de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, agradeció a todos los integrantes del P.A.R por el gran trabajo que hacen y aseguró: “A este Gremio no lo va a parar el Gobierno, vamos a seguir trabajando y avanzando para defender nuestros proyectos e ideales”. Y refiriéndose a la coyuntura política del país afirmó: “No queremos que nos mientan más, queremos que se pongan a trabajar por el bien del país y de todos los ciudadanos”. Y con respecto al futuro pidió: “No queremos gobiernos corruptos, queremos gobiernos que se dediquen a administrar el Estado en beneficio de todos los habitantes del país”.