Mar del Plata

Latinoamérica se une para proteger sus suelos

Con la presencia de mil asistentes de todo el continente, se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Latinoamericano y Argentino de la Ciencia del Suelo. Además se presentó el proyecto entre Fertilizar y el INTA que busca conocer, a través del mapa del suelo, la disponibilidad de nutrientes en la Región Pampeana.

Latinoamérica se une para proteger sus suelos

El ocaso del trigo

El cepo a la comercialización del cereal impone nuevos desafíos a los productores. El escenario obliga a estar atentos a las alternativas.

/// EL INVITADO

Gestores de la intolerancia

Importante anuncio para la región

El arroz y el puerto ya están en la agenda

Con la cosecha de arroz llegando a su fin, se viene un evento de carácter internacional que pondrá de manifiesto el potencial productivo y la sinergia con la terminal portuaria local, con la mirada en el corto y mediano plazo.

Para Eduardo González Kees

Un mercado previsible mejorará el negocio

Según el reelecto titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los ejes de trabajo de la nueva gestión pasan por reforzar las líneas que apuntan a agregar valor a la producción local y a sus mercados.

Un cambio histórico

Los futuros ingresarán a la pizarra

A raíz de las protestas que vienen sucediéndose por la poca representatividad que tienen los precios, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario votó favorablemente incorporar los valores del mercado a término. El impacto se verá en las cotizaciones, así como en negocios atados a ese indicador, como alquileres y canjes.

Para lograr proteínas y energía

Hay que transformar la soja

El Foro PAIS, espacio constituido para contribuir al posicionamiento de Argentina como país garante de la seguridad alimentaria a nivel local y global, a través de la agroindustria de la soja, se presentó ante la prensa local en la ciudad de Rosario.

Para llevar agua de riego al interior de los establecimientos

Buscan financiar obras “intrafinca” para pequeños cañeros

Desde el Centro Operativo Experimental Tacuarendí señalaron que estudian diseñar un mecanismo de asistencia crediticia a través de la Mesa Azucarera. Estiman un costo de u$s1.000/1.500 por hectárea para integrarse al plan de irrigación.

Logran rindes de 70tn/ha.

Frutilla, una cuestión de manejo

Coronda es una de las principales regiones de producción de frutillas del país. Concentra el 30 % de la superficie sembrada del cultivo. En esta región trabaja la Ing. María del Huerto Sordo, especialista en frutillas quien explica las claves para producir con calidad y buenos rindes.

Congreso en Rio IV

El IPCVA, remando contra la agricultura

Unas 400 personas de la Argentina y el exterior lo siguieron en vivo por internet. Disertaron especialistas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el INTA, la Universidad de Villa María, asesores privados, economistas y productores locales. En la zona apuntan a la intensificación ganadera y a los planteos mixtos.

Informe climático semanal

Mucho frío y pocas lluvias

Durante la mayor parte de la perspectiva continuará produciéndose la fuerte irrupción de vientos del sur comenzada a principios de semana, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en el centro-este y sur.

La oferta de invernada

El mayor volumen en tres años

El feedlot está reponiendo aceleradamente y se espera que el índice de ocupación pase del 43 % a principios de marzo, al 65 o 70 % a mediados de año, cuando se volcaría al mercado.

Mercado de granos

La soja todavía no encontró piso

Hubo nuevas compras a Estados Unidos por parte de China y distintos informes que continúan recortando la cosecha sudamericana.

Coletazos de la expropiación a Repsol

La represalias españolas pegarían más duro en Santa Fe

El año pasado las ventas de biocombustibles desde plantas santafesinas al país ibérico alcanzaron u$s866 millones, casi el 80% del total nacional embarcado hacia Europa.

Según Gerónimo Venegas

“A la UATRE no la van a poder frenar”

Se presentó la Edición 2012 del Programa de Alfabetización Rural. El acto contó con el apoyo de los miembros de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Seminario técnico

El arroz no admite pereza

Entre el lunes y el viernes últimos se desarrollaron las jornadas Entrenamiento de Ato Rinde sobre arroz en el INTA Concepción del Uruguay. Una propuesta innovadora que combina clases teóricas y prácticas que combina actividades a campo con datos reales de la producción. Para ser eficiente, hay que estar entrenado.

LA FOTO ///

Locas otra vez

CAMPO_P2_LAFOTO.JPG

/// AGENDA