Trucos que restan años

Trucos que restan años

Para minimizar el paso del tiempo no es necesario recurrir exclusivamente al botox; basta con mimar la piel, crear un maquillaje favorecedor y apostar por un corte de pelo atractivo y rejuvenecedor.

 

TEXTO. CARMEN MARTÍN. FOTO. EFE REPORTAJES.

El cambio de temporada resulta en buen momento para mimar la piel. El cansancio, la falta de sueño, el estrés, las preocupaciones y los momentos de crispación que se viven fomentan que la piel envejezca con mayor rapidez y que los rasgos faciales no se relajen.

Además, existen otras alteraciones en la dermis a causa de los malos hábitos: entre ellos, el abuso del sol sin protección, la mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco.

“Para que la piel se muestre tersa en necesario hidratarla con minuciosidad”, explica la Dra. Mar Mira, especialista en estética quien asegura que las claves para mostrar una piel uniforme, con luz, y una mirada sin ojeras ni bolsas pasa por perfeccionar su cuidado diario.

“Limpiar, tonificar y exfoliar la piel son los pilares básicos para minimizar el paso del tiempo, una labor que debe comenzar en la pubertad”, dice la esteticista Felicidad Carrera.

Una vez que la piel esté bien limpia es el momento de hidratarla, una tarea que varía en función de la calidad de la piel y de la edad. En ocasiones, la nutrición no basta, se necesita la ayuda de mascarillas purificantes e iluminadoras, ampollas con efecto “flash”, iluminadores y correctores de tono.

A partir de los 30 años, las arrugas y las manchas dejan su huella sobre la piel; por ello la mujer debe recurrir a productos más competitivos que se ocupen de estimular la producción de colágeno.

Y más adelante, “con la menopausia, cuando bajan los estrógenos y la piel pierde más de un 1% de su grosor, es el momento de no perder la paciencia y ponerse en manos de profesionales que estudien la dermis y pauten un tratamiento combativo contra las arrugas y los pliegues de la piel‘, sostiene Mira.

LOS OJOS, ESPEJO DEL ALMA

En torno a los ojos, en la llamada área periocular, el tiempo va dejando sus huellas en forma de bolsas en los párpados, patas de gallo, arrugas en el entrecejo y ojeras: “en definitiva, signos de envejecimiento que tienen diferentes soluciones”, explica el Dr. Javier Moreno Moraga.

El estado de una buena cara lo dicta una mirada sin bolsas ni ojeras. Las bolsas pueden ser de dos tipos. Las primeras producidas por acumulación de grasa, cuya solución pasa por ponerse en manos de un cirujano. “Se trata de una sencilla intervención quirúrgica que permite extirpar el exceso de piel sobrante de los párpados, tanto del superior como del inferior, así como las acumulaciones de grasa de ambos párpados”, detalla el médico. Y las segundas pueden ser provocadas por la acumulación de líquidos; “tratándolas con una drenaje linfático, desaparecen”, añade el doctor.

“El tratamiento de la ojera es más complicado y minucioso”, apunta Moreno Morag, quien asegura que “lo más efectivo para borrarlas son la luz pulsada y los láseres fraccionados”.

COLORES QUE CAMUFLAN

Un buen maquillaje es capaz de borrar los signos de fatiga, camuflar las arrugas e imperfecciones y mostrar una cara luminosa y fresca. “Pero un maquillaje malo potencia los signos de envejecimiento”, dice la maquilladora Charo Palomo.

“Según como se aplique, la máscara de pestañas, los lápices de colores, las sombras de ojos, los correctores y el eyeliner pueden borrar el estrés y el cansancio de la mirada”, dice Gregorio Ros, maquillador, quien siempre apuesta por aportar luz a la mirada.

“La boca bien perfilada y coloreada con tonos tan favorecedores como los fresas, corales y rojos siempre resulta atractiva”, añade Ros.

Y por último, el cabello. La mayoría de las mujeres anhela lucir un pelo que esté perfecto simplemente con lavarlo. Pero ese tipo de cabello escasea y es así como se debe recurrir a las bondades de la cosmética capilar para domarlo a su gusto.

“La base de un buen pelo radica en un corte perfecto que se ajuste a la fisonomía del rostro y que aporte juventud”, apunta el estilista Michel Meyer.

Más allá de las tijeras, está la destreza de la mujer para peinar su cabello todo los días. El secreto: escoger los productos adecuados para cada tipo de pelo y necesidad.

+tips

UN BUEN MARCO

• Lo adecuado sería mantener un corte que la permita lavarse el cabello y seguir con sus labores cotidianas sin gastar mucho tiempo en su arreglo. Un retoque frecuente es suficiente para mantenerlo en perfectas condiciones.

• Hay un corte ideal para cada mujer según la forma del rostro. Las tinturas y las iluminaciones son parte del cambio: dan una imagen moderna y fresca.

• Se impone un look casual en el cabello corto: es cómodo, se peina muy fácil y resulta muy práctico. Los accesorios se lucen mejor, da un aire juvenil, natural y de suave movimiento.

• El cabello lacio es muy exigente y requiere de constante lavado con productos que permitan mantener el brillo; los geles dan cuerpo y volumen.

• Los cabellos a la altura de los hombros dan movimiento; con un corte en forma irregular disimulan las formas cuadradas del rostro, y una crema o gel fijador lo moldea mejor.

• El cabello con ondulado permanente se puede llevar al natural y por debajo del hombro.

• El cabello recogido a la nuca le queda bien a los cuellos largos y delgados.

• Es muy importante desenredar el cabello antes de lavarlo: para esto cepíllelo hacia atrás, y cuando no encuentre ningún obstáculo, aplique el champú y aproveche para darse un buen masaje, con lo cual activará la circulación de esta área.