Alzheimer: Argentina se suma a estudio para su detección precoz

ALZHEIMER_43941.JPG

médicos del fleni aseguraron que La enfermedad afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años.

 

La Fundación Fleni es la única institución en Latinoamérica que ingresó al protocolo de investigación ADNI, un proyecto único a escala mundial que pretende identificar de forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y -de esta manera- contar con la información que sustentará el desarrollo terapéutico.

FUENTE. FUNDACIÓN FLENI. FOTO. TELAM.

Los avances en la medicina y la ciencia han posibilitado el aumento de la expectativa de vida. Sin embargo, este crecimiento de la longevidad trae consigo enfermedades propias de la vejez.

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que afecta en la actualidad a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años. Según Alzheimer’s Disease International, existen cerca de 35 millones de pacientes y se estima que el número se duplicará en 2030.

La Iniciativa para el Diagnóstico por Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, en inglés: Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative) es un programa de investigación a escala internacional.

La Fundación Fleni es el único participante en Latinoamérica por reunir la capacidad humana y tecnológica necesaria e indispensable para desarrollarlo. El proyecto ADNI surgió en 2004 como iniciativa de la Alzheimer’s Association y los centros de investigación (fundaciones y universidades públicas y privadas) de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Japón. En total, son 56 centros de diferentes países, lo que lo constituye en un verdadero proyecto global.

Existen diversos factores que convierten al protocolo ADNI en un proyecto único en su tipo. Por un lado, ADNI tiende a responder la pregunta más importante que la Neurociencia Clínica se plantea en el presente, en referencia a qué combinación de elementos puede predecir la transformación de los trastornos de memoria observados en el envejecimiento, en la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, ADNI es considerado el proyecto de investigación más relevante en la Neurología y la salud mental dada la importancia médico-terapéutica y el impacto sanitario y social que conlleva poder identificar el mejor método para predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Tiene como características diferenciales el ser multicéntrico, multidisciplinario y en gran escala. Los datos recabados se alojan en una única base accesible a todos los miembros.

Para Gustavo Sevlever, director de Investigación y Docencia de Fleni y coinvestigador de ADNI, “se trata de una forma distinta de hacer ciencia. Para nosotros significa un desafío excepcional, tanto por la importancia de la pregunta que se plantea el proyecto como por la jerarquía, la calidad de los recursos y por sobre todo ser parte de un proyecto a escala planetaria”. El protocolo pretende definir qué personas con una queja de memoria, de atención o lenguaje están en riesgo de desarrollar la patología.

INGRESO AL PROTOCOLO ADNI

Según el Dr. Salvador M. Guinjoan, psiquiatra de la Sección de Neurología Cognitiva de la fundación e investigador principal del protocolo ADNI en Fleni, “la institución se incorpora a este proyecto gracias a su capacidad clínica, tecnológica, asistencial y de investigación en el área con una metodología compleja que combina tests cognitivos, neuroimágenes de última generación y sofisticados análisis genético-moleculares”.

El protocolo ADNI implica la integración de la información clínica, neuropsicológica, neuroimágenes con resonador de alto campo 3 tesla, PET (tomógrafo por emisión de positrones) y biomarcadores en líquido cefalorraquídeo.

Por último, cabe agregar que el hecho de que Argentina esté participando en una investigación de tal magnitud es relevante, ya que los síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer podrían ser distintos según la región geográfica o antecedentes genéticos del paciente. La investigación desarrollada por Fleni aportará datos que permitirán comprender las cuestiones particulares de la enfermedad en nuestro país.

ACERCA DE FLENI

La Fundación Fleni es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos.

Fleni cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización por medio del Instituto, de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.

Fleni -con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes- cuenta con el “Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, su sede en Belgrano; el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica, en la localidad de Escobar, el que es el primero en América Latina en ser acreditado internacionalmente por el Centro de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).

La Fundación cuenta también con el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), para la realización de estudios diagnósticos y el desarrollo de investigación básica y preclínica, compuestos que permiten realizar un diagnóstico precoz, evaluar eficientemente la respuesta al tratamiento y controlar el proceso evolutivo de una enfermedad.

+ información

Fundación Fleni

www.fleni.org.ar.