La oficina en casa

La oficina en casa

“Estudio”. Espacio María Anadon, muestra de Diseño Interior Casafe, 2010.

 

La modernidad, la comodidad y el trabajo independiente son algunas de las razones por las que se han generado y fomentado los espacios de trabajo en casa. Aquí, algunas ideas para convertir ese lugar en un práctico estudio.

TEXTO REVISTA NOSOTROS. FOTO. JOSÉ VITTORI

Una casa no es sólo una cocina, un baño y un par de habitaciones. Es el lugar donde se vive, en el que se disfruta de momentos agradables, y al que se llega luego del trabajo. A veces, las obligaciones laborales requieren crear, dentro de alguna de las habitaciones que conforman la vivienda, un pequeño lugar donde continuar con las labores de la oficina. Es entonces cuando surge la necesidad de armar un despacho.

Si bien es cierto que un escritorio y una silla pueden ser suficientes elementos para trabajar de manera cómoda, también es indispensable contar con una buena iluminación, y tal vez algún almohadón para hacer más cómodo el asiento. Pero, además, se puede incorporar algún objeto decorativo y, de ese modo, añadir una nota original y personal.

Si se está decorando el estudio u oficina en casa, se puede optar por un cuarto separado o adecuar una de las habitaciones existentes para ser compartida.

Una posibilidad es organizar un espacio en el comedor, ya que se puede ocupar la misma mesa como escritorio; sin embargo, todo espacio de almacenamiento tiene que ser atractivo y hacer juego con la decoración del ambiente. Por otra parte, el verdadero reto es tener la mesa vacía.

Si se va a generar una oficina en un cuarto separado, existen más opciones para hacer una gran adaptación. Conviene tener en cuenta el espacio para almacenamiento, ubicación de la computadora e impresora, y la iluminación, entre otros aspectos. Un tema importante es hacer de tu oficina en casa un lugar que te motive a trabajar.

Al iniciar la decoración de este ambiente, se debe tener en cuenta la ubicación de las ventanas y puertas, conexiones para computadora y tomas eléctricas, ya que de esto va a depender la ubicación de los muebles. Una vez que se tenga la distribución definida, se debe poner atención al lugar donde estarán los espacios de almacenamiento y donde se ubicarán los libros de mayor uso. En cualquier caso, se puede mantener un estilo convencional o recrear una oficina moderna. Siempre dependerá de los propios gustos y del uso que se de al ambiente.

TENER EN CUENTA

- Si bien las denominadas home office están dentro de la casa, son un ambiente más con el que se pueden tener algunas libertades para acondicionarlo. Hay que tener en cuenta que debe hacer juego con las demás zonas de la casa, pero teniendo siempre presente que se trata de un lugar de trabajo, que lo hace también independiente.

- Trabajar en la casa permite organizar el tiempo de modo que también se pueden cumplir con las labores del hogar, lo que no significa que el trabajo deba ser constantemente interrumpido. Por ello la oficina debe ser un lugar independiente y tranquilo, en el que se pueda concentrar y dar cumplimiento al trabajo.

- En comparación con otros tiempos, los diseños de estas oficinas se han tornado más flexibles, con el fin de lograr una perfecta combinación entre la funcionalidad, el buen gusto y la comodidad.

- Como en estos ambientes se tiende mucho a la movilidad, es recomendable que los muebles sean livianos, con ruedas o fáciles de reubicar, para dar dinamismo al lugar de trabajo.

- Las cajoneras son indispensables para almacenar; pero, para no llenar el lugar de estantes, también es recomendable aprovechar los espacios en las paredes.

- El diseño de las mesas de trabajo depende de la tarea a desarrollar; no es la misma mesa la que utiliza un arquitecto a la que usa un escritor. Si son muchas horas las que hay que estar en un solo lugar, lo ideal es contar con una silla ergonómica para no abandonar la comodidad y la buena postura.

- Las últimas tendencias en mobiliario de oficina han asumido la doble función de los despachos en casa, concibiendo conjuntos funcionales que no relegan las normas del diseño de interior. En este sentido, el catálogo existente cumple con las exigencias ornamentales del resto de la habitación sin desentonar y sin choques estéticos bruscos, al tiempo que facilita la permanencia en una postura perfecta frente a la computadora.

- Una buena opción es la iluminación led, no solo por la estética sino por el ahorro en el consumo. Los colores pueden ser acogedores, sin que rompan con la formalidad de la empresa.

Tres estilos

- Nórdico: la base de este estilo, totalmente relajado, son las maderas en estado natural o laqueada en color blanco. Asimismo, la luz natural es de suma importancia. Transmite paz, equilibrio y calidez.

- Loft: metales de color negro y maderas son sus principales aliados. Es un estilo urbano y muy personal.

- Contemporáneo: se basa en el cristal, vidrio y metal sobre una base general de color blanco, que siempre se ve cortado por colores vivos y brillantes. Es un estilo muy moderno y da la posibilidad de crear espacios mucho más informales que con los otros dos estilos.