Edición del Sábado 28 de abril de 2012

Edición completa del día

Las universidades nacionales respaldaron el proyecto de expropiación de YPF - Edición Impresa - Política | Economía Política

Declaración del CIN

Las universidades nacionales respaldaron el proyecto de expropiación de YPF

Los rectores expresaron el apoyo a la decisión del gobierno sobre la petrolera así como de declarar de interés público el logro de autoabastecimiento de hidrocarburos. Pusieron a disposición “las producciones académicas y científico-tecnológicas de nuestras universidades para llevar adelante esta histórica decisión del Estado nacional”.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Los rectores de universidades públicas, miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresaron su apoyo a la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar la recuperación y el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y declarar de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización.

El documento que lleva la firma de todos los rectores de universidades nacionales que forman el CIN resalta que el anuncio “constituye un hecho histórico en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales que forman parte indeclinable del subsuelo de la patria y en la redefinición de una política energética. Es por eso que nos sumamos a esta decisión, con el compromiso de recuperar el papel fundamental que le corresponde a YPF, empresa emblema del desarrollo nacional”.

Consideraron además que “la revaloración del papel del Estado en sectores sensibles del orden económico y social constituye uno de los ejes esenciales del modelo de país que transita la democracia argentina, en el que las universidades nacionales cumplen un papel de formación e investigación científico-tecnológica, herramienta, esta última, indispensable para el crecimiento y desarrollo de la Nación”.

Compromiso con la formación

En el pronunciamiento, se recuerda que en pocos meses se cumplirán 90 años desde que el general Enrique Mosconi se hiciera cargo de la dirección general de YPF, construyendo, bajo su gestión, los cimientos de la empresa que fue símbolo de soberanía e independencia política y económica para el país. “Ello se logró gracias al trabajo y esfuerzo de miles de hombres y mujeres que, con orgullo, sentían estar trabajando para el crecimiento de la Nación. Así, también, la decisión presidencial viene a reparar el enorme daño social y moral para esos miles de trabajadores, y profesionales de elevada formación, ingenieros, geólogos, técnicos, investigadores y científicos, al perder su fuentes de trabajo y su lugar de orgullo y pertenencia”.

En la parte final, destacan “el papel de las universidades en la formación de los futuros egresados que, el día de mañana, se desempeñarán en empresas como YPF, resulta, a esta hora, un desafío y esfuerzo mayor. Es por ello que, entendiendo que esta medida constituye un paso hacia la consolidación y profundización de un proyecto de desarrollo nacional, manifestamos expresamente nuestro apoyo y nos ponemos a disposición, a través de las producciones académicas y científico-tecnológicas de nuestras Universidades y los recursos que estén a nuestro alcance, para llevar adelante esta histórica decisión del Estado Nacional”.

Apoyos santafesinos con disidencias parciales

Diputados santafesinos de bloques opositores al kirchnerismo anticiparon que votarán favorablemente en general el proyecto sobre YPF, aunque han presentado disidencias parciales al texto aprobado por el Senado la semana pasada.

Antonio Riestra (FAP) consideró que la expropiación del 51% de las acciones de YPF SA “es una decisión correcta en el camino de lograr una verdadera estatización de los hidrocarburos. Advertimos sobre los riesgos de dejar el control de este recurso estratégico en manos de los cómplices de la privatización y del vaciamiento de YPF”.

En particular, el dictamen del FAP planteará modificaciones sobre los siguientes puntos: marco regulatorio, discriminación que favorece al Grupo Petersen, garantías para la participación estatal mayoritaria y destino de las utilidades, carácter federal de la petrolera, constitución de una empresa pública, criterios de valuación, y mecanismos de control.

El socialista Juan Carlos Zabalza, jefe del bloque, más allá del voto positivo remarcó las disidencias parciales fundadas en el marco regulatorio, la inexistencia de una real política energética nacional y la falta de federalismo. “Históricamente los socialistas nos hemos opuesto a las políticas de privatización de las empresas del Estado, y somos firmes en la convicción acerca de la necesidad de una política pública encabezada por el Estado nacional en materia energética”, explicó

El radical Jorge Álvarez acatará la postura partidaria de votar en general, aunque cuestiona fuertemente el cómo y con quiénes se ejecutará la expropiación. “No se convierte a la empresa en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, se mantiene la figura de la sociedad anónima abierta, fuera del control de la Auditoría General de la Nación, permitiendo la asociación con otras empresas o amigos del poder. Estos son factores que me impiden acompañar toda la iniciativa. No implica esto defender a Repsol, que llegó a YPF fruto de las privatizaciones hechas a medida de quienes las recibieron y complementadas por la ley de emergencia económica, hoy todavía prorrogada por el kirchnerismo”.

Aval de constructores

La Cámara Argentina de la Construcción salió a respaldar el proyecto sobre YPF que discute el Congreso y entiende que “la decisión soberana de retomar el liderazgo estratégico con relación a la política energética del país mediante el control de la mayoría accionaria de la empresa YPF S.A., constituye un hecho de enorme relevancia institucional y trascendencia histórica”.

Tras destacar que el crecimiento del país necesita el pleno autoabastecimiento en materia de hidrocarburos, recuerda que las empresas nucleadas en la Cámara, “que en oportunidad de la privatización expresaron sus reparos a las modificaciones introducidas al proceso iniciado en el año 1992, consideran que es muy importante que éste se complete ahora, como se viene haciendo, dentro de un marco de institucionalidad y legalidad, para que sea sustentable en el tiempo”.

El documento precisa que la construcción “es una de las actividades más interesadas en que la mayor empresa productora y distribuidora de hidrocarburos sea conducida como una empresa nacional y administrada con un sentido estratégico y productivo para que beneficie a la población de todo el país”.

c_LC.jpg

Álvarez, radical. Foto: El Litoral

riestra antonio_FR.jpg

Riestra, del FAP. Foto:El Litoral

zabalza martin.jpg

Zabalza, socialista. Foto:El Litoral

 

De Narvaez

El diputado del Frente Peronista, Francisco de Narváez, denunció que a partir del proyecto de expropiación “le estamos dando YPF a La Cámpora” y ratificó el voto en contra de la gran mayoría de su bloque. “Si esto termina siendo una unidad básica de La Cámpora, llena de funcionarios que cobran y que no entienden absolutamente nada del negocio del petróleo, estamos yendo por mal camino”, alertó. De Narváez le apuntó a Axel Kicillof, e insistió: “Yo creo que le estamos dando YPF a La Cámpora” y manifestó su temor de que la marcha de la petrolera tenga a partir de ahora “un resultado parecido en las formas pero muchísimo más grave que el (déficit) de Aerolíneas Argentinas, empresa que es el 5 % de lo que es YPF”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 28 de abril de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?