El futuro del peronismo

“Lograda la unidad, ahora tenemos que reconquistar a la sociedad”

Para Jorge Obeid, hay que dejar de mirarse a sí mismo y “caminar” la provincia para que el partido recobre el gobierno en 2015.

a_fr.jpg

Obeid destacó la necesidad de recuperar el crecimiento económico en la provincia. Foto: Archivo El Litoral

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El dos veces gobernador de la provincia, Jorge Obeid, expresó que a partir de la unidad alcanzada en la elección de autoridades partidarias, comienza una nueva etapa “en la cual el peronismo debe dejar de mirarse a sí mismo y comenzar a mirar a la sociedad. Esto significa profundizar algo que, en mi caso, vengo haciendo desde hace varios meses y es recorrer la provincia, conversar con los empresarios, con los presidentes comunales, con los productores agropecuarios, con las maestras, con el cura, con el supervisor de escuela, para ir formándose una idea acabada de lo que es la realidad actual de la provincia y sus necesidades”.

“Incluso, yo -continuó-, que visite media docena de veces cada uno de sus pueblos y ciudades, veo que en cinco años -desde que dejé de ser gobernador- han ocurrido muchas cosas, han surgido nuevas necesidades. Por eso, hay que hablar con la gente para conocer cuáles son sus demandas y a partir de ahí diseñar en conjunto una estrategia para la sociedad, una propuesta que tiene que ser innovadora, moderna, que dé respuesta a los problemas cotidianos de la gente, que no sea una propuesta grandilocuente, de eslóganes y de maquetas. Tiene que ser concreta, hay que solucionarle a la gente los problemas que le preocupan: la seguridad, el trabajo, las obras públicas, la educación, la salud”.

El futuro

Pero antes de 2015, está 2013. “Es la primera etapa, donde se van a renovar 300 presidentes comunales, seis o siete intendentes y la mitad de los concejos municipales y los diputados nacionales. Pasada esa primera etapa vienen elecciones a gobernador donde tenemos que estar preparados para recuperar la provincia, pero no porque sea el peronismo sino porque hayamos encontrado las propuestas que enamoren a la sociedad con candidatos creíbles, de hombres y mujeres con experiencia y jóvenes que hagan conocer sus propuestas a la sociedad”.

En este sentido, destacó que “hay muchos jóvenes que se están acercando, jóvenes para trabajar en distintos temas. Hay abogados jóvenes, médicos, se está preparando un plan de seguridad. Estamos articulando los temas concretos de la realidad con las propuestas que desde la teoría tienen que servir para mejorar la realidad”.

“La situación económica en general no es mala, la gente está conforme. Por supuesto que a todos les gustaría ganar un poco más, pero hay una importante actividad económica, sobre todo en el interior de la provincia. Y hay otros temas que preocupan, como la seguridad, la ausencia de obra pública y, fundamentalmente, el no saber hacia dónde vamos. Cuando nosotros fuimos gobierno teníamos programa y proyectos. Se podía estar de acuerdo o no, pero sabíamos adónde íbamos. Ahora, hay que diseñar un nuevo proyecto para presentárselo a los santafesinos, porque la bonanza económica no tiene sentido en tanto no le solucionemos los problemas a la gente”, advirtió.

“Ésta es una provincia que tiene potencialidades suficientes para solucionarle los problemas a la gente. Debe ser una de las pocas provincias del país que tiene esa potencialidad. De lo que se trata es de tener proyectos y de administrar bien y con austeridad. Si en mi segunda gestión pudimos atraer tres mil millones de dólares de inversión y generar 300 mil puestos de trabajo para los santafesinos, quiere decir que las potencialidades están. A mí, me preocupa haberme enterado -por un trabajo de la Bolsa de Santa Fe- que durante 2011 la economía santafesina creció un 3,5 frente a un 6,4 % del país. La mitad, cuando antes crecía un punto o dos más que la Nación. Hemos retrocedido y si no se crece económicamente no hay para distribuir. Por eso, tenemos que recuperar el crecimiento económico”.

“La buena noticia es que no fuimos noticia”

Respecto de la elección de las autoridades del Partido Justicialista santafesino, ocurrido el pasado fin de semana, Obeid destacó que la “buena noticia es que no fue noticia”. “Generalmente, cuando hay escándalos, cuando no hay unidad, el día lunes salimos en la tapa de todos los medios. Esta vez se dio felizmente aquello por lo cual muchos, entre ellos yo, veníamos trabajando desde hace tiempo y que es la unidad. El peronismo dio una muestra de madurez política, sus principales dirigentes acordaron y eso dio la posibilidad de presentar un peronismo unido con vistas a 2013 y 2015”.

Obeid reconoció que “hubo algunos compañeros y compañeras que quedaron dolidos y con ellos hay que hablar, no hay que dejar a nadie afuera, se terminaron las épocas donde los que no estaban adentro de la lista de unidad no pertenecían. Aquí tienen que estar representados todos, los que participaron, los que no, los que estuvieron de acuerdo y los que no. Con María Eugenia Bielsa voy a hablar porque es una persona valiosísima, decente, que traje a la política y es fundamental sumarla al proyecto de unidad. Con Marconatto hubo conversaciones, pero desconozco cuáles son los motivos por los cuales no participó, pero también con él hay que hablar. Lo que tiene que quedar claro es que nadie se quedó con el peronismo, porque es de todos”.

A favor de la nacionalización de YPF

Con respecto a la decisión de expropiar las acciones de YPF, Obeid expresó que comparte “plenamente” la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Tuvo mucho coraje la presidenta en tomar esta decisión, que se justifica por la ineficiencia de Repsol. Ineficiencia para los argentinos pero eficiencia para ellos, que se llevaban 1.500 millones de dólares anuales de utilidades en vez de reinvertirlas. Aspiro a que la nueva YPF, en la cual el Estado va a ser el principal accionista, sea manejada con la suficiente prudencia y eficiencia como para que podamos volver a conseguir el autoabastecimiento y no se genere un ente burocrático que tenga que ser financiado por el Estado”.

Obeid recordó que en su último mandato como gobernador impulsó un proyecto para que las provincias agropecuarias reciban algún tipo de compensación por todo lo que significa el agotamiento de sus tierras y las grandes inversiones que hay que hacer para evitarlo, de la misma manera que las provincias petroleras reciben regalías por su petróleo. “La propuesta no fue escuchada. Ahora, es momento de reflotarla por lo siguiente: la presidenta anunció que las utilidades de la empresa se van a repartir entre las provincias petroleras. Y yo me pregunto ¿por qué el fondo de la soja se distribuye entre todas las provincias y las regalías petroleras sólo entre las petroleras? Es una injusticia. De la misma forma que colabora con las retenciones que produce la soja con el resto de las provincias argentinas, quiero una YPF bien administrada y que las utilidades se distribuyan entre todas las provincias, incluida Santa Fe”, enfatizó.