En Vera y Reconquista

Lewis visitó los Centros de Asistencia Judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se reunió con los equipos profesionales para coordinar acciones y potenciar el trabajo de estas instituciones creadas en el marco de la reforma procesal penal.

a.jpg

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, visitó ayer los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera y Reconquista, dos de los cinco CAJ que funcionan en la provincia y que fueron creados en el marco de la transformación del proceso penal santafesino como un nuevo servicio del Poder Ejecutivo para garantizar el acceso a la justicia.

Lewis se reunió con los equipos profesionales que allí trabajan para coordinar acciones, intercambiar experiencias y potenciar el servicio que ofrecen los centros a través de sus oficinas de Asistencia a la Víctima de Delitos y de Mediación Penal. El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Santiago Bereciartúa.

“El objetivo de estas recorridas es mantener un contacto periódico con todos los operadores y realizar acciones de difusión para que la población conozca las posibilidades que brindan los CAJ”, manifestó Lewis.

En los encuentros se analizaron casos puntuales que están trabajando los Centros de Asistencia Judicial de la región por delitos graves como abuso sexual y homicidio.

En relación con la causa penal que se tramita en Vera sobre un presunto caso de corrupción en el que podrían estar involucrados menores de edad, Lewis reiteró que “hay que dejar que la Justicia haga su trabajo”. Mencionó que al principio de la investigación hubo “una serie de hechos que llamaron la atención y requieren una explicación, pero pasados estos problemas iniciales se ha visto que el juez ha tomado un rol muy activo”. .

“Es importante que algunos casos como éstos empiecen a salir a la luz porque de esta manera no se invisibilizan ni se naturalizan. Es importante una investigación eficaz de la justicia que identifique a los responsables, investigando a todos los niveles que sea necesario. Sería un hito muy valioso para terminar con una red de silencio e invisibilidad de estos hechos”, consideró el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Características

En el marco de la transformación del sistema judicial penal que se está desarrollando en la provincia, los CAJ brindan un servicio que contribuye a un acceso igualitario a la Justicia para todos los santafesinos. Entre otros servicios, en los centros se informa y asesora integralmente a las víctimas de delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer. También, de ser necesario, se patrocina a las víctimas en causas penales.

A través de los CAJ, la ciudadanía puede asesorarse jurídicamente y participar en el proceso penal, en los casos que corresponda. Puede además recibir asistencia social y psicológica y contar con medios de protección para garantizar la seguridad de las víctimas y sus testigos cuando sea necesario.

Asimismo, por medio de los CAJ, se puede acceder a métodos alternativos para la resolución de conflictos penales. Los casos ingresados al CAJ pueden ser derivados a la oficina de Asistencia a la Víctima, a la oficina de Mediación Penal u a otras instituciones públicas o privadas especializadas en el tema de la consulta.

Horarios de atención

Existen cinco CAJ en la provincia, ubicados en Rosario, Santa Fe, Vera, Reconquista y Tostado. Los centros de Vera y de Reconquista atienden de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, en Buenos Aires 1823 y Rivadavia 365, respectivamente. Los correos electrónicos y teléfonos de cada uno son: para Vera 03483-422615 y [email protected]; y para Reconquista 03482-438897 y [email protected].

Por último, el CAJ de Tostado funciona de lunes a viernes de 8 a 12, en Independencia y Presidente Roca. Para comunicarse hay dos vías: por teléfono al 03491- 475-3333 o por correo electrónico a [email protected].

Además, pueden hacerse consultas a la línea gratuita 0800-555-8632 o consultar la página web www.santafe.gob.ar/justiciayddhh.