Fundamental para quienes están vinculados al deporte

El Derecho Deportivo como una necesaria herramienta

Desde hoy, se llevará a cabo en nuestra ciudad un curso de perfeccionamiento para profesionalizar la administración de entidades deportivas.

1_mg.jpg

El Derecho Deportivo, un tema que necesita especialización. Los abogados Paula María All y Enrique Pita interiorizan al respecto. Foto: Mauricio Garín

Alberto Sánchez

[email protected]

Desde hoy, aquellos abogados, estudiantes de derecho, representantes, dirigentes y otros sujetos vinculados con la gestión deportiva, podrán asistir a un interesante curso de Perfeccionamiento en Derecho Deportivo. El mismo está dirigido al conocimiento, la formación y el perfeccionamiento de aquellos aspectos que hoy en día aparecen como más importantes y específicos en la relación que se da entre derecho y deporte, procurando analizar su existencia e impacto en cada una de las principales modalidades deportivas.

Entre otras cosas, aspira a formar operadores del deporte en condiciones de cubrir una creciente demanda, como es la profesionalización den la administración de las instituciones deportivas, y en el asesoramiento específico de los distintos sujetos deportivos en cuestiones de su incumbencia.

El director del curso es el doctor Enrique Pita, y cuenta con la coordinación académica de Javier Aga y Carlos Iparraguirre. Además, contará con la presencia de los profesionales más destacados en la materia: Ricardo Frega Navía, Gerardo Acosta Pérez, Jorge Mosset Iturraspe, José Daniel Machado, Miguel Piedecasas, Daniel Crespo, Ariel Reck, Norberto Outerelo, Pablo Barbieri, Ernesto Granados, Silvia Gómez Bausela, Mariano Candioti, Rubén Romano, Diego Fraga y Carlos Clerc.

Características

El curso se desarrollará durante 10 jornadas, con una totalidad de 50 horas cátedra presenciales, en tanto la modalidad del mismo versará en clases teóricas. Para una mejor interpretación, el curso, que se dictará en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ha sido dividido en nueve módulos, los que de acuerdo al tema al que hacen referencia, se detallan de la siguiente manera:

Módulo I: El deporte como derecho. Relación entre deporte y derecho. Organización y estructura del deporte. Su internacionalización.

Módulo II: Sujetos del derecho deportivo. Las entidades deportivas. Las personas jurídicas como objeto deportivo. Distintas formas societarias.

Módulo III: Régimen de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas.

Módulo IV: Sujetos del derecho deportivo. La práctica del deporte amateur y la problemática de los menores. El deporte profesional. Las relaciones laborales en materia deportiva.

Módulo V: Los contratos en el deporte. Bases jurídicas y económicas de la negociación deportiva. La representación. Cláusulas de rescisión y transferencia. Derechos federativos. Derechos económicos derivados de la transferencia de derechos federativos. Agentes, representantes e inversores. Derechos de Imagen. Derechos de los clubes formadores.

Módulo VI: Los daños en la actividad deportiva. Responsabilidad. Seguros.

Módulo VII: Régimen penal y contravencional en el deporte. La violencia en el fútbol. Vulnerabilidad del sector ante el lavado de dinero.

Módulo VIII: La resolución de conflictos en el deporte. Jurisdicción nacional e internacional. El dopaje.

Módulo IX: El derecho fiscal en el deporte.

El curso no solamente apunta al perfeccionamiento, sino a la reflexión y el debate sobre todos los temas. La relación entre el jugador, el agente y el club es uno de los más importantes, y este curso ayuda como medio de solución de controversias que podrían originarse”.

Doctora Paula María All Secretaria de Posgrado de la Facultad de CJ y CS

Información

Las inscripciones se podrán realizar a través de la página www.fcjs.unl.edu.ar; así también, para mayores datos, escribir a: [email protected], o en Cándido Pujato 2751 (1er. piso).

/// EL DATO

El objetivo primordial de este curso es el de darle al profesional que asesora o está vinculado a algún club, las herramientas de formación jurídica necesarias para un tema relativamente nuevo, que sin dudas requiere de una especialización”.

Doctor Enrique Pita

Director del Curso de Perfeccionamiento en Derecho Deportivo

Textual

2_fr.jpg

Doctor Carlos Iparraguirre Coordinador académico del Curso de Perfeccionamiento en Derecho Deportivo

“Desde hace aproximadamente diez años, ha salido una gran cantidad de normas específicas, sobre todo en el fútbol, pero también en otros deportes, y en verdad los abogados no estamos acostumbrados a manejarlas, salvo que tengamos un conflicto que resolver”.