Toman más de 5 vasos o tragos en una sola salida

Crece el consumo excesivo

de alcohol entre los jóvenes

a.jpg

La bebida involucrada en mayor medida es la cerveza y en segundo lugar, los tragos. Los jóvenes beben fundamentalmente durante los fines de semana.

Foto: Archivo

El abuso del alcohol entre los adolescentes escolarizados es el principal problema detectado en la última encuesta nacional del Sedronar. También preocupa el incremento en el consumo de marihuana. El cigarrillo, en cambio, está en descenso.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La última encuesta de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizada en el segundo semestre de 2011 reveló que entre los estudiantes secundarios del país se incrementó el consumo abusivo de alcohol en los últimos años. Es decir, creció la cantidad de jóvenes que ingieren 5 vasos o más en la misma salida (lo que se denomina Binge Drinking).

Un 50 % de los jóvenes participantes de la investigación aseguró haber tomado alcohol en los últimos 30 días previos a la encuesta. Si bien ese porcentaje se mantuvo más o menos estable en los últimos diez años, surge otro dato relevante al medir la “magnitud” del consumo de alcohol. De los jóvenes que reconocieron beber, un 63,4 % dijo tomar 5 vasos o más en una misma salida.

El consumo excesivo de alcohol tiene una tendencia clara y ascendente en los últimos años. En 2005, el 49,7 % de los estudiantes de nivel medio que decía beber frecuentemente, declaró consumir 5 vasos o más en una sola salida; en 2007, ese porcentaje creció al 53 %; en 2009, al 60 %; y en 2011, al 63,4 %.

Si bien este problema aparece con mayor frecuencia entre los varones, también ocurre en “magnitudes importantes” entre las mujeres, dice el Sedronar, lo que representa una condición favorable para posibles situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones, descontrol en el cuidado de la salud (embarazos precoces, contagios, etc).

La bebida involucrada en mayor medida es la cerveza y en segundo lugar, los tragos. Los jóvenes beben fundamentalmente durante los fines de semana -en fiestas o boliches- pero también en las casas de amigos.

El consumo se presenta en todas las edades, pero el segmento más preocupante es el de los jóvenes de 15 y 16 años. “Esa franja de edad se configura como una población de alto riesgo por el fuerte incremento en el consumo. También en ese grupo etario se incrementa el porcentaje de quienes sienten curiosidad y propensión por consumir drogas ilícitas”, dice el informe.

Este sondeo, que realiza el Sedronar a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), se hace cada dos años en todo el país. La del año 2011 fue la 5ta. Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo asociados. La muestra probabilística sobre el total de estudiantes del país se realiza entre los jóvenes que estén cursando el 8º, 10º y 12º año de escolaridad (es decir, 1º, 3º y 5º año del secundario). El cuestionario -autoadministrado y anónimo- fue contestado por 90.450 estudiantes, que representan a los más de 1.700.000 estudiantes del país.

Marihuana en aumento

Respecto de la tendencia en el consumo anual de drogas ilícitas (marihuana, cocaína y pasta base), es clara la tendencia ascendente en el consumo de marihuana. Fue subiendo a razón de 2 puntos porcentuales por año y se pasó del 3,5 % en 2001 al 10,4 % de jóvenes que dicen consumir marihuana en 2011.

Un cuarto de los estudiantes consultados por la investigación desconoce los peligros de tomar estimulantes en cualquiera de sus usos. La marihuana es la sustancia de uso ilegal sobre la cual los adolescentes tienen menor percepción de riesgo. Usar marihuana para “experimentar” es considerado como “inocuo” por el 20,8 % de los adolescentes, y de “bajo riesgo” por otro 38,3 %. Mientras que su consumo ocasional es mencionado por el 42,6 % como de “riesgo moderado”.

En tanto, el consumo de cocaína mantiene una tendencia estable desde 2007: alrededor del 2,5 % de los jóvenes dicen consumir esa sustancia ilícita. En relación a la pasta base (paco), el índice quedó estabilizado en el 1 % en las dos últimas encuestas.

Incidencia

Si bien son los varones quienes en todas las sustancias y años presentan el mayor consumo, hacia el 2011 se observan leves incrementos en el consumo de las mujeres. Con respecto a los grupos etarios, a medida que aumenta la edad, el consumo es mayor en marihuana y cocaína, pero no así en el consumo de paco, donde los estudiantes de 15 y 16 años llevan la delantera.

Para el Sedronar, “el consumo de tabaco y alcohol se configuran como factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína”. Según dice el informe, entre los estudiantes que fumaron en el último año, el consumo de marihuana fue del 30,2 %, mientras que entre los no fumadores, esta tasa es del 3,2 %. Entre los estudiantes que tomaron alguna bebida alcohólica en el último año, el consumo de marihuana es del 15,8 % frente al 1,2 % del grupo de los que no beben.


Nos preocupa el incremento en el consumo tanto de alcohol como de marihuana. Las dos sustancias son muy nocivas entre los jóvenes, que no tienen su desarrollo cerebral completado. Además, hay una relación entre consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas, que nos preocupa mucho como tendencia”.

Ignacio O’ Donnel Sedronar

Padres, atentos

El nivel de atención por parte de los padres sigue siendo un factor de riesgo fuertemente asociado al consumo de drogas. Los estudiantes cuyos padres tienen actitudes de mayor atención y cuidado con respecto a la vida de sus hijos, tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 4,4 % frente al 52,7 % de los hijos de padres que tienen actitudes de menor atención y cuidado. A medida que la protección aumenta, el consumo disminuye.

•Sube

Alcohol y tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre los adolescentes escolarizados del país, al igual que en todos los países de la región. Sin embargo, un análisis de las encuestas de los últimos 10 años muestra una tendencia clara en el descenso de adolescentes que fuman: de 24,8 % de jóvenes que consumían tabaco en 2001 se bajó a 18,7 % en 2011, es decir, el descenso fue de 6 puntos porcentuales. Este decrecimiento es aún más notorio entre las mujeres y entre los estudiantes de 17 años y más. En esta franja etaria, el descenso es de 13 puntos porcentuales.

•Baja

Se estima que cuanto mayor es la oferta, mayor será la posibilidad de consumo de cada una de las sustancias. El 25,3 % de los estudiantes consultados dijo haber recibido ofertas de marihuana, mientras que al 10,3 % le ofrecieron cocaína, al 5,5 % le ofertaron paco y al 5,2 % éxtasis. Además, el estudio determinó que para el 38 % de los estudiantes es fácil conseguir marihuana, para el 20,9 %, cocaína; para el 16,1 %, paco; y para un 19,8 % resultó fácil conseguir éxtasis. El estudio sostiene que el entorno social a partir de los círculos de amigos que consumen alcohol o drogas es un factor de riesgo.