Sectores

En el límite de una recesión

Números industriales en caída. Quedan para el recuerdo las tasas chinas. Ahora, como a finales de 2008, la cuestión pasa por sostenerse. Automotrices y metalúrgicos golpeados. Sectores protegidos con problemas.

Félix Canale

[email protected]

Con los datos publicados por la Unión Industrial Argentina sobre el comportamiento del sector en marzo, crece la preocupación por el desempeño manufacturero de cara a los próximos meses.

De acuerdo con los números de la entidad, en el tercer mes del año la producción creció apenas 2,2% interanual, retrocediendo 0,4 por ciento respecto de febrero. De este modo cerró el trimestre con un promedio de 2,6%, el desempeño trimestral más bajo desde finales de 2009, cuando empezó a remontarse la crisis que comenzó en 2008.

Desde mediados de 2011, los informes de la entidad sistemáticamente mencionan el comportamiento “heterogéneo” de los distintos subsectores, advirtiendo que el crecimiento de los índices generales de producción descansan sobre dos o tres rubros. El año pasado, la tracción estuvo principalmente en la industria automotriz y la metalurgia.

Nueva estrella

En el primer trimestre de 2012 ambas fuerzas, pilares del año pasado, mostraron serios retrocesos. La producción de las terminales automotrices cayó 4% en la comparación interanual, y la metalmecánica lo hizo en 1,96 por ciento. Acompañaron esa caída el sector de edición e impresión (-11%) y productos textiles con 6%.

La nueva estrella que emparejó los números fue el bloque de sustancias y productos químicos, que creció 17,3% contra 2011, destacándose el incremento en la producción de agroquímicos y del sector farmacéutico. Otras actividades industriales lo hicieron en módicos porcentajes de entre 2 y 4 por ciento.

Este crecimiento no puede ocultar otra realidad. Informa la UIA que si se descontara la expansión del sector de sustancias y productos químicos, el resto de la industria hubiese caído en -0,6%. Es un número en rojo mínimo, pero aparece por primera vez luego de 29 meses.

Otro dato que no puede soslayarse, adelantado por la consultora Ecolatina el 24 de abril, es que el Índice de Producción Industrial cae ininterrumpidamente en las mediciones trimestrales. Técnicamente, una recesión se manifiesta cuando se registran dos trimestres consecutivos de retroceso.

Automotores

Siguiendo el reporte de la central empresaria, la disminución productiva interanual de 4% registrada por la industria automotriz argentina hasta marzo, obedeció particularmente al retraimiento de las exportaciones, fundamentalmente a Brasil, y advierte que será importante seguir de cerca la fuerte desaceleración que el sector sufre en el país vecino.

En este sentido los números de abril no son alentadores. La fabricación de unidades retrocedió 15,5% con respecto a marzo (-7,5% interanual) y las ventas se desplomaron 10,8 entre marzo y abril (-14,2% interanual) de acuerdo con Anfavea, la central que reúne a todos los fabricantes brasileños.

Desde el lado argentino las estadísticas no son mejores. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) ya publicó sus estadísticas de abril. De acuerdo a las mismas en ese mes la producción nacional cayó 19,6% al compararla con marzo. En el resultado de los cuatro primeros meses del año, el retroceso de la producción se ubica en 5,74% frente al primer cuatrimestre de 2011 y las exportaciones se redujeron en 20 por ciento en igual comparación.

Comercio exterior

Considerando el primer trimestre del año, el incremento de las exportaciones (8%) mostró una fuerte desaceleración respecto del mismo período de 2011, cuando había crecido 31 por ciento. Por grandes rubros, el resultado parcial de 2012 fue producto del crecimiento de los Productos Primarios (17% contra 66% el año pasado); de las Manufacturas de Origen Industrial (11% contra 18%), y de las Manufacturas de Origen Agropecuario, que crecieron 3% en 2012, contra el 45% logrado en 2011.

Por otra parte, analiza la UIA, la desaceleración de la actividad industrial explicó en gran medida el desempeño de las importaciones que mostraron una caída interanual durante marzo de 8%, la mayor baja en los últimos dos años, acentuando la tendencia que se vislumbra desde noviembre último.

Desempeno industrial trimestral.pdf
Desempeño industrial 2012.pdf

+ información

Todos lo documentos citados en

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas