Atlético de Rafaela-Colón, con un clima muy especial...

Sábalos con crema, el plato del domingo

 
Sábalos con crema, el plato del domingo

Ahora es uno de los “queridos”. Maximiliano Caire la peleó contra viento y marea, pasó de ser el más silbado a convertirse en un titular con buenos rendimientos para Sensini. Está jugando de lateral por izquierda, con tendencia a aprovechar el carril cuando Mugni busca la pelota por el sector central de la cancha. Foto: Amancio Alem.

Es el choque a cancha llena de dos equipos que necesitan la victoria. Moreno por Graciani en Colón y Dutari por Fontanini en Rafaela. Arranca a las 17.15 y dirige Loustau.

 

De la Redacción de El Litoral

“Si Tigre le gana a Newell’s y nosotros lo hacemos el domingo con Rafaela, quedaremos a cuatro puntos de la punta”. Con estas palabras, Roberto Néstor Sensini le agregó “pimienta” al partido de mañana en Rafaela, a pesar de que —se sabe— se tiene que dar un cóctel de resultados y que Colón gane todo desde ahora hasta el final, para que los sabaleros peleen la punta del campeonato.

No obstante, Boca tendrá mañana la posibilidad de quedarse con la punta en soledad, si es que consigue la victoria ante Racing. Los “xeneizes”, con 26 puntos, podrían superar así a Tigre y Newell’s, que son quienes comandan la punta del campeonato, siete puntos por encima de Colón.

Más allá de estas conjeturas, está claro que el objetivo de todo Colón apunta a algo muy concreto: salir a ganar en todas las canchas y ante cualquier rival. Todo esto en el marco de un mejoramiento que ha tenido el equipo, evidenciado a partir de aquel empate polémico ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (la tarde del gol de Garcé), pero sustentado después con actuaciones que fueron convincentes.

Lamentablemente, el equipo no pudo pegar el gran salto cuando empató la semana pasada ante Tigre. Era la oportunidad ideal, máxime teniendo en cuenta este resultado que se dio ayer en Victoria (el triunfo de Tigre ante Newell’s). Fue una ocasión más que se dejó escapar y que se suma a los sendos empates que se obtuvieron ante San Martín en San Juan y frente a Estudiantes en La Plata, en partidos que se ganaban hasta la última jugada y acabaron con la resignación de cuatro puntos perdidos.

Pero, como dice el dicho: “lo pasado, pisado”. Colón tiene 21 puntos, un nivel futbolístico que alienta esperanzas de victoria en todas partes y un rival (Atlético de Rafaela), que lo aguarda con su sobrecarga de responsabilidades y urgencias.

La victoria de Tigre, anoche, le permitió salir momentáneamente del descenso directo, superó a San Lorenzo en el puntaje pero el equipo de Caruso tendrá que jugar esta noche su encuentro frente a Unión. Para tener una dimensión de lo que es la situación de Atlético, basta con decir que San Martín de San Juan cayó en descenso directo con 41 puntos en la sumatoria general, en tanto que Atlético tiene apenas una unidad más que los sanjuaninos. Es decir que Atlético tiene la obligación de sumar. Y si es de a tres, mejor.

 
Sábalos con crema, el plato del domingo

¿Habrá un gol de cabeza del Bichi?. La cancha de Atlético es especial y sus dimensiones reducidas hacen que el juego aéreo se convierta en clave. Esteban Fuertes tendrá chances de capitalizar este tipo de jugadas. Foto: Pablo Aguirre

Moreno, único cambio

El regreso de Moreno por Graciani será la única modificación. Esto prueba, fundamentalmente, la conformidad que tiene el entrenador sabalero respecto del rendimiento individual y colectivo del equipo. Pero respeta a un Moreno y Fabianesi a quien conoce de sus tiempos de técnico en Estudiantes y que considera un hombre importante teniendo en cuenta no sólo su aporte futbolístico, sino también su experiencia.

La idea es que Moreno se mueva por derecha, en lugar de un Graciani que se había afirmado como titular. Ocurre que es un partido especial por lo que impone las condiciones de la cancha. Es reducido el escenario de Atlético y es probable que Sensini prevea un partido con pocos espacios, algo que resulta fundamental para el juego del potente Graciani.

Además, mantiene el doble cinco (Bastía-Prediger), para darle lucha al mediocampo, mientras que Mugni y Graciani serán los encargados de que la pelota le llegue lo mejor posible a Higuaín, quien por reacción natural no se para como punta neto sino que retrocede para asociarse al juego de los volantes, y al Bichi Fuertes, que estará como delantero de área.

El rival

La principal atención del cuerpo técnico de la Crema estuvo pendiente de la recuperación de Matías Fissore para contarlo entre los titulares. De acuerdo a lo que se pudo saber en Rafaela, el mediocampista trabajó en buena forma y, si hoy se mueve con normalidad, sería de la partida.

Otro que pudo correr sin dificultad fue Jorge Carranza, que tiene chances de ocupar su lugar en el banco de relevos. No obstante, aún hay dudas sobre la situación de César Carignano, que podría quedar al margen por la molestia muscular.

Teniendo en cuenta estos datos, el local tendría la única variante de Francisco Dutari por el suspendido Fabricio Fontanini.

La presencia de dos delanteros peligrosos como Federico González y, sobre todo, el “Chipi” Gandín, más el conocimiento sobrado que se tiene de su terreno, suponen que Atlético será un duro adversario para Colón. Los dos saldrán a buscar la victoria. ¿Se traducirá esto en un buen partido de fútbol?, mañana se verá.

Luque y Mehring a Sudáfrica

Los integrantes del Seleccionado Sub 20 cumplieron ayer con las últimas vacunas establecidas en el cronograma médico. Hoy por la noche quedarán concentrados en el Complejo de Juveniles y mañana viajarán a Sudáfrica.

Nuestro representativo hará su presentación el viernes 25, en el Estadio Athlone, enfrentando a Sudáfrica, dos días después, en el Estadio Ciudad del Cabo, se medirá con Nigeria y el martes 29, finalizará la ronda clasificatoria ante Ghana, en el mismo recinto. El grupo B lo integrarán Japón, Camerún, Kenya y Brasil.

El grupo partirá mañana, a las 18.30, desde Ezeiza, en vuelo de la empresa sudafricana SA 227 que hará una escala en Johannesburgo y de allí en otra máquina de la misma compañía volará a Ciudad del Cabo, donde tiene previsto arribar el lunes 21 a las 13, hora local.

El plantel argentino estará constituido por Carlos Ruiz, Lucas Pugh, Federico Andrada y Matías Kranevitter (River Plate); Martín Benítez y Francisco Pizzini (Independiente); Agustín Allione y Brian Ferreyra (Velez Sarsfield); Lucas Rodríguez y Brian Gómez (A.A. Argentinos Juniors); Alan Aguirre, Franco Fragapane y Juan Pablo Vivas (Boca Juniors); Carlos Luque y Andrés Mehring (Colón); Alan Ruiz y Lisandro Magallán (Gimnasia y Esgrima L.P.); Walter Benítez (Quilmes); Gastón Gil Romero (Estudiantes L.P.); y Jonathan Valle (Newell’s Old Boys).

Para Carlos Martín Luque será su segunda experiencia internacional, ya que fue uno de los titulares en la selección sub 20 que el año pasado disputó el Mundial de Colombia.

El pibe Mehring venía actuando en la sub 18 y ahora pasó a la sub 20. Sciacqua lo llevó a principios de año a la pretemporada que se hizo en Mar del Plata, donde estuvo a las órdenes de Manuel Porpatto. Posteriormente comenzó a entrenarlo Sergio Torres, quienes participaron en el proceso de maduración final, sin dejar de mencionar a Felipe Oviedo, otro de los entrenadores que tiene la institución.

No son los únicos chicos de inferiores que tienen actual nivel de selección, ya que Chicco y Marconatto están actualmente en la sub 17.

Además, tanto Graciani como Mugni también estuvieron participando en las selecciones juveniles en los últimos tiempos.

Si algún jugador de Colón llega a las cinco amarillas o es expulsado, mientras dure este torneo, el club podrá pedir la aplicación del artículo 225 por la ausencia de Luque, en el caso de un jugador de campo, o de Mehring en el caso de Diego Pozo.

atletico - colon.pdf
ingreso cancha atletico.pdf

/// el dato

No ganó afuera

Una particularidad de esta campaña de Colón, es que todavía no ganó de visitante en los partidos que jugó en este campeonato Clausura. Jugó 5 partidos, de los cuales empató 3 (San Lorenzo, San Martín y Estudiantes) y perdió 2 (All Boys y Boca). La última victoria fuera de Santa Fe se dio en la penúltima fecha del Apertura, el 7 de diciembre de 2011, cuando el equipo venció 1 a 0 a Godoy Cruz.

En contrapartida, ha sido muy buena la producción del equipo en condición de local, más allá de que no le pudo ganar a Tigre con un jugador más.

Un historial que favorece a Colón

Es el cuarto partido que jugarán estos rivales en la máxima categoría, ya que éste es el segundo año (el primero fue en la temporada 2003-2004), que Atlético de Rafaela juega el torneo de Primera División.

Es decir que la mayoría de los choques se dieron en la B Nacional. En total, contabilizando ambas categorías, jugaron 15 veces, Colón ganó 9 (17 goles), Atlético de Rafaela nunca venció a Colón y sólo le marcó 7 goles, mientras que resultaron empatados los seis encuentros restantes.

En el torneo pasado, Colón ganó 1 a 0 con gol de Esteban Fuertes en el Centenario, en el momento en que el equipo de Sciacqua había comenzado a mejorar y afrontaba un buen final que le permitió llegar a los 31 puntos y ser uno de los segundos del certamen.

En la Perla del Oeste, estos rivales se enfrentaron en 7 ocasiones, Colón ganó 2, en el ‘91 y en el ‘93, en ambas ocasiones por 1 a 0, mientras que igualaron en los cinco partidos restantes.

El último en el Monumental de barrio Alberdi fue el 24 de agosto de 2003. El cotejo terminó igualado 1 a 1, con goles de Iván Juárez y Migliónico. Los últimos 3 partidos en Rafaela terminaron empatados.