A confesión de Indec, relevo de controversias

La economía crece a media máquina

a.jpg

Moreno “marca la cancha” y el ministro Lorenzino lo apoya en silencio.

foto: archivo El Litoral

El organismo a cargo de Guillermo Moreno reconoció que la actividad creció cada vez menos desde enero y cerró el primer trimestre en la mitad de lo que marcó el año pasado y por debajo de lo previsto en el presupuesto de la Casa Rosada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La economía argentina creció 4 % en marzo con respecto a igual mes de 2011 y volvió a evidenciar signos de desaceleración. El primer trimestre del año cerró con un crecimiento del 4,8 % cuando en el mismo período del año pasado -siempre según el Indec- ese mismo indicador registró 9,9%.

Los datos no sorprenden pero confirman las complicaciones aún en un marco de crecimiento en términos oficiales. Enero había arrancado con una evolución del 5,5 % que bajó a 5,3 % en febrero y al apuntado 4 % de marzo, un escalón de mayor tamaño que empieza a consolidar una tendencia.

El gobierno nacional viene configurando presupuestos “subvaluados” en los últimos años, para manejar a discreción la mayor recaudación producto de más actividad económica. Este año había calculado un crecimiento del 5,1 % del PBI; pero el primer trimestre ya tiene un indicador oficial por debajo de ese cálculo.

En marzo -respecto de febrero-, la mejora fue de 0,5 %. Los números forman parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Durante el tercer mes del año, la actividad industrial creció el 1,8 % con relación a igual mes del 2011, avalado por el crecimiento del 7,3 % en la producción de “Minerales no metálicos” ligados a la construcción, mientras que la producción de Acero Crudo subió 5,1 por ciento interanual, y la de aluminio retrocedió 13,8 %.

Siempre tomando como referencia marzo, en la comparación interanual, la elaboración de productos alimenticios presentó un comportamiento desparejo, con bajas del 18,4 % en la producción de yerba mate; 10,2 % en la molienda de cereales y oleaginosas, y 5,4 por ciento en el refinado de azúcar, lo cual fue compensado por alzas del 8,2 % en lácteos y 7,4 % en bebidas.

Desde el lado del consumo interno, clave del relato oficial, las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo un 2,7 % en comparación con igual mes del año pasado sin calcular la inflación. En tanto el de servicios públicos creció 9,6 % interanual, merced al impulso de la telefonía móvil, el aumento en la cantidad de vehículos que pagaron peaje y la mayor cantidad de gente que utilizó el transporte público de pasajeros.

Campo

La campaña de recolección de trigo, con 13,1 millones de toneladas cosechadas, resultó inferior en un 16,5 % a la del año pasado, lo mismo ocurrió con el girasol, con una merma de 8,9 % y 3,3 millones de toneladas, y la de soja, afectada por la sequía, con 41,5 millones de toneladas y un retroceso en la producción del 15 % interanual, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ahora respalda una mayor presión fiscal al sector.

 

/// LA CLAVE

- 4,6 %

retrocedió la producción de petróleo del país

en el primer trimestre en términos interanuales con respecto a igual período de 2011.

/// EL DATO

Autos

La producción de automóviles, uno de los pilares del modelo industrial, que en los últimos años venía apuntalando el crecimiento, mostró en marzo un retroceso del 5,1 % interanual. Si bien subió un 20,4 por ciento en comparación a febrero, esto se debió a paradas técnicas en las plantas industriales. El sector cerró el primer trimestre con un alza de sólo 1,2 %, muy por debajo de su ritmo de los últimos años.

Gracias a Moreno

Las restricciones a las importaciones dan sus frutos, pero no por eso se exporta más. Y como el intercambio comercial se achica, el negocio de preservar el saldo de la balanza tiene por costos una menor actividad económica y una caída relativa del consumo.

El intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de U$S 1.077 millones, más del doble de los U$S 518 millones de igual mes del 2011, por un menor nivel de importaciones.

Pero las exportaciones crecieron sólo un 2 % en términos interanuales para sumar U$S 6.276 millones de dólares, luego de mostrar alzas del 12 y 11 por ciento en enero y febrero. Por su parte, las importaciones sumaron U$S 5.199 millones de dólares, un 8 % menos que en marzo del año pasado.

El aumento de las exportaciones se debió a la mayor cantidad de productos vendidos, 6 por ciento interanual, que logró compensar una caída del 4 por ciento en los precios. En tanto, las compras al exterior tuvieron una caída del 7 por ciento en las cantidades, con una baja del 1 por ciento en los precios.