Edición del Sábado 19 de mayo de 2012

Edición completa del día

Atentado contra un instituto educativo italiano - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Conmoción entre todos los habitantes

Atentado contra un instituto educativo italiano

Atentado contra un instituto educativo italiano

Varios bomberos y forenses de la policía congregados delante del instituto ‘Morvillo Falcone‘ tras estallar una bomba que causó la muerte a una estudiante y heridas a otras siete personas.

Foto:Agencia EFE

Un artefacto explotó en el colegio “Francesca Morvillo Falcone” de la localidad de Brindisi, causando la muerte de una joven y siete heridas graves. Se desconocen las causas y la autoría del hecho.

 

de la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Agencia EFE y DPA

La joven Melissa Bassi, de 16 años, murió hoy en el atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi (al sureste del país), en el que otras siete estudiantes resultaron heridas, una de ellas muy grave.

Los medios de comunicación italianos dieron por muerta también a Veronica Capodieci, de 16 años, pero su fallecimiento fue desmentido después por la directora general del hospital Perrino de Brindisi, Paola Ciannamea en declaraciones a la cadena de televisión SkyTg24.

“Está viva, está estable, aunque las heridas que sufre son muy graves”, dijo Ciannamea.

Veronica Capodieci, fue operada en el hospital Terrino de las graves quemaduras en todo el cuerpo y de un trauma torácico abdominal.

Tres bombas de butano

Ambas estudiantes acababan de descender del autobús escolar hacia las 07.45 hora local cuando les alcanzó de lleno la explosión del artefacto, que consistía en tres bombas de butano apoyadas en el muro del instituto, explicaron fuentes de la investigación.

Bassi falleció en una ambulancia cuando era conducida al hospital local, mientras que dos de las estudiantes heridas sufrieron quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo.

Según los vecinos, la explosión fue muy potente y destruyó todos los cristales del colegio así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros.

La investigación apunta a que las bombonas de gas pudieron ser activadas a distancia cuando el grupo de chicas que llegaron en autobús desde la localidad de Mesagne se dirigían al colegio.

Cientos de estudiantes lloraron en estado shock tras el atentado que ha conmocionado a todos los habitantes de la localidad.

El presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, llegó al lugar de los hechos, en una zona céntrica de Brindisi próxima al tribunal de justicia. Mientras que funcionarios italianos dijeron sentirse “horrorizados”, mientras que el Vaticano calificó el atentado de “horrible y vil”.

Sin pistas en la investigación

Ante la previsión de posibles nuevos atentados, la autoridades han decidido evacuar los demás colegios de la zona.

Los investigadores italianos no descartan ninguna posibilidad. Una de las opciones que la investigación baraja como posible autor del atentado es la Sacra Corona Unita (SCR), la mafia de la región de Apulia, bien posicionado con bandas criminales de los Balcanes.

Según funcionarios policiales, el ataque podía implicar un mensaje de la organización criminal tras la detención de 16 personas el pasado 9 de mayo en la localidad de Mesagne, de la que eran originarias las chicas que sufrieron el atentado.

El jueves pasado, el Gobierno decidió reforzar los dispositivos de seguridad para más de 14.000 posibles objetivos terroristas, tras el reciente atentado sufrido por el consejero delegado del grupo Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, y la tensión generada en torno a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia.

El Comité Nacional del Orden y de la Seguridad Pública, presidido por la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri, se reunió en Roma para abordar la actual situación.

El Primer Ministro italiano expresó su repudio

El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo que su Gobierno “obrará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales” al referirse al atentado cuya autoría aún no ha atribuido nadie

Monti, que se encuentra en Camp David (EEUU) para asistir a la cumbre del G8, agregó que el Gobierno “favorecerá la máxima cohesión de todas las fuerzas políticas y sociales” contra el retorno en Italia de “tentaciones subversivas”.

El presidente del Consejo se mantiene en estrecho contacto telefónico con la ministra de Interior, Anna Maria Cancellieri, para seguir las investigaciones.

Monti decretó que las banderas ondeen a media asta durante los próximos tres días en toda Italia y ha mostrado su “condolencia y proximidad a las familias y a las víctimas” de Brindisi.

Por su parte, el Vaticano a través de su portavoz oficial, el jesuita Federico Lombardi, manifestó su rechazo hacia una acción “absolutamente horrible y vil aún más execrable por haberse producido en las cercanías de una escuela contra jóvenes totalmente inocentes”.

Lombardi expresó su deseo y con él, el del papa Benedicto XVI, de que “todo el país reaccione con decisión a las tentaciones de violencia y a las provocaciones terroristas”.

Como muestra de repulsa por el atentado fueron convocadas manifestaciones en al menos 20 ciudades italianas. También en el terreno deportivo se decretó un minuto de silencio en todos los eventos del fin de semana.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 19 de mayo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores