/// EL INVITADO

Carta Abierta al Gobierno de Santa Fe

Carlos Tronge, Soledad Diez de Tejada Cossio, Germán Zarantonello (*)

Ante el inminente tratamiento legislativo del proyecto enviado por el gobernador de Santa Fe, del aumento del impuesto inmobiliario rural, los productores autoconvocados del sur de la provincia rechazamos enérgicamente dicho incremento por las siguientes razones:

El presupuesto provincial de este año fue enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo, sin contemplar aumentos en dicho impuesto, por lo que el poder ejecutivo debe ajustarse en este ejercicio al presupuesto que se le aprobó. No corresponde en estas condiciones ningún aumento en la materia. En el caso en que se hubiera cometido un error en el cálculo del presupuesto, el o los responsables deben hacerse cargo, y el gobernador exigirles su renuncia.

Esto agrava insólitamente la situación del sector, al estar el mismo en Emergencia Agropecuaria por la importante seca que redujo nuestra cosecha en más de un 30%.

Asimismo recordamos que la producción esta castigada con retenciones confiscatorias de un 35% y todos los impuestos acumulados sobre esta situación en una cadena distorsiva y de incautación dignos de la época feudal. Si el gobierno provincial requiere fondos para el pago de sus gastos, que recurra a exigir la coparticipación que le corresponde a la provincia a la Nación y deje de entregar la soberanía provincial con actitud sumisa, cortesana y claudicante ante el Estado unitario que sostiene el Gobierno nacional.

(*) Productores autoconvocados Sur de Santa Fe.