Congreso Maizar 2012

El maíz y sus incertidumbres

CAMPO_P10ABRE.JPG

En el marco de la apertura del Congreso que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 600 personas, el presidente de la entidad, Alberto Morelli señaló que “este año la cadena de maíz va a tener que enfrentar dificultades extremas”.

 

“Es fundamental solucionar el problema comercial y lograr que el funcionamiento del mercado encuentre un equilibrio entre la oferta y la demanda”, señaló Morelli, para luego mencionar que “el mercado del maíz necesita certidumbre”.

Entre los problemas que atraviesa el maíz, el presidente de Maizar mencionó, entre otros, el aumento de precios de los fletes que se contrapone con la Ley que regula el transporte de cargas, la creciente presión impositiva provincial y nacional y las trabas al comercio.

“El sistema de fletes debe operar con precios libres y lograr ser eficiente y económico. Reclamamos la derogación de dichas disposiciones. Todo esto atenta contra la rentabilidad de las empresas y de los productores de maíz”, explicó Morelli.

“Vamos a tener que trabajar a nivel público y privado en buscar soluciones necesarias para modificar la ecuación del productor y seguir soñando con nuestro mar de maíz”, agregó.

Por otro lado, el presidente de Maizar contó que “estamos profundizando la relación con asociaciones de maíz de EE.UU. y Brasil; notamos que el aumento de trabas al comercio afectarán las relaciones”.

Por último, Morelli reclamó “mercados transparentes sin cuotificación de las exportaciones, eliminación a las retenciones de los cultivos de toda la cadena”.

El presidente del Congreso de Maizar 2012, Juan Murphy, en su discurso, de apertura hizo hincapié en la necesidad de reforzar valores básicos y sólidos como la honestidad, el respeto, el trabajo y el compromiso. “Si no nos apoyamos sobre firmes valores humanos no podremos avanzar y crecer”, remarcó.

“Maizar busca promover estos valores generando confianza, olvidando los individualismos y lograr la empatía necesaria con aquellos que pensando distintos tenemos compromiso común para el bienestar social”, aseguró Murphy.

“El mundo se desarrolla sobre la base de relaciones e intercambio de información y creemos que desde el sector público aparecen iniciativas que se desarrollan en el mundo”, dijo el presidente del Congreso de Maizar, y agregó que “tenemos capacidad de generar inversiones, empleo a lo largo y ancho del país”.

Más con menos

El especialista en Ecofisiología y Tecnología, Fernando Andrade, disertó en el Congreso de Maizar sobre el “El Valor del Conocimiento Aplicado a la Producción”. Aseguró que por la sequía del ciclo 2011/12 hay un 30% menos de producción de maíz.

“Hoy el gran desafío que tenemos es aumentar la producción reduciendo el impacto ambiental”, señaló Andrade, para luego mencionar que “el maíz es una magnífica planta para discutir biomasa”.

El especialista también hizo referencia a las consecuencias que generó la sequía del ciclo 2011/12 en la mayor parte de las regiones productivas argentinas: “La sequía frenó la expansión de las células e impactó de manera drástica en el periodo de floración”, explicó.

“Se esperaban 30 millones de toneladas al inicio de la campaña y hoy hay un 30% menos”. En este sentido, Andrade dijo que “se puede anticipar o postergar la floración. Existen herramientas para adecuar el cultivo al ambiente. El maíz sufre mucho de suelos poco profundos”.

Agroalimentos en Dubai

El subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías adelantó además en el Congreso Maizar 2012 que “en Beijing vamos a poner en marcha un proyecto piloto de un tambo argentino en la región”. También enumeró las funciones de la nueva área que encabeza en el Ministerio de Agricultura.

El subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, expuso en el Congreso Maizar 2012 realizado hoy martes en el hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires, las funciones de la nueva área creada en el Ministerio de Agricultura de la Nación que conduce Norberto Yauhar.

El funcionario adelantó que este viernes viajará a Dubai y luego a China para intentar concretar negocios. “En Dubai intentaremos crear una plataforma de agroalimentos y en Beijing vamos a poner en marcha un proyecto piloto de un tambo argentino en la región”, confirmó.

MGA_6556[1].JPG
MGA_6576.JPG

Vamos a tener que trabajar a nivel público y privado en buscar soluciones necesarias para modificar la ecuación del productor y seguir soñando con nuestro mar de maíz”

Alberto Morelli.

Maizar

Agregado de valor en origen

Los especialistas Rodrigo Troncoso y Patricio Gil Schreckenberg expusieron sobre el maíz como articulador de los sistemas ganaderos y sobre el caso de Alemania en la aplicación de biogás en el sector agropecuario. Troncoso expuso el caso productivo que atraviesa la provincia de Mendoza y aseguró que el maíz juega un rol preponderante en la articulación del negocio ganadero. “El criador mendocino puede vender con menos gasto de flete y los frigoríficos faenan más hacienda gracias al maíz”, dijo. Por su lado, Gil Schreckenberg, puso como ejemplo el caso de Alemania en la producción de biogás. “En Alemania el biogás ya no es futuro, sino una realidad. Ellos decidieron aplicar biogás al sector agropecuario en el año 2000”, afirmó. “El Estado alemán participa del crecimiento con políticas activas bonificando a plantas pequeñas”, contó el especialista, y agregó que “el sistema es conocido en China e India en donde hay millones de plantas de biogás en zonas rurales. Alemania agregó valor al agro haciendo 7000 plantas de biogás y esperan llegar a 13.000 plantas en 2020”.

/// EL DATO

Erradicar la desnutrición

“Es un verdadero escándalo ético que haya hambre y desnutrición en un país que produce alimentos para 400 millones de personas”. Así lo indicó hoy martes en el Congreso de Maizar 2012 el Gestor del Programa “Nutrición 10 Hambre Cero”, Ricardo Hara. “Necesitamos políticas públicas que se conviertan en políticas de Estado; esto no lo resuelve un gobierno y mucho menos lo van a resolver las ONG por separado. Chile logró erradicar la desnutrición, pero para eso hace 50 años que están trabajando y manteniendo las políticas”, explicó Hara.