Informe climático semanal

Nuevas precipitaciones y fuerte descenso térmico

Nuevas precipitaciones y  fuerte descenso térmico

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional.

Foto:Mauricio Garín

Al inicio de la perspectiva los vientos del norte soplarán en forma persistente, provocando un lapso con temperaturas sobre lo normal.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Al inicio de la perspectiva los vientos del norte soplarán en forma persistente, provocando un lapso con temperaturas sobre lo normal.

El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el nordeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El este del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, el sur de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el norte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo, algunos puntos de Córdoba, el este de La Pampa, y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El centro oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10º.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el noroeste, el centro y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 75 mm) con posibles focos de tormentas localizadas.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el extremo oeste de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A medida que el frente avance hará su entrada una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas localizadas.

Al Este del NOA, el norte y el centro de la Mesopotamia y el extremo norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas.

El centro-este del NOA, el este Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas, con un foco de heladas generales sobre el sudoeste de Buenos Aires. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán heladas generales.

Panorama

Respecto al trigo, la entidad destaca que avanzan las labores de cobertura en la región norte del área agrícola nacional pese a tener una oferta hídrica ajustada. A la fecha se lleva implantada solo el 2,5% de la superficie prevista. Puntualmente en la región NOA se registró un movimiento fluído de maquinarias, concentrándose en los departamentos de Salta, como así también de Tucumán. Esta zona registra un avance de cobertura del 20% de la superficie prevista a implantar con el cereal. En la vecina región del NEA, se han incorporado escasos lotes ya que el grueso de los productores espera por nuevos pulsos hídricos que modifiquen la escasa disponibilidad de humedad superficial y a su vez garantice una correcta implantación. Cabe recordar, que en estas zonas el grueso de la superficie sembrada se realiza con el fin de cobertura, solo un bajo porcentaje de productores realiza el cultivo con buena tecnología, en estos casos suelen utilizar riego complementario. No obstante, debido a la situación coyuntural que hoy rodea el cereal, los productores deciden disminuir la superficie triguera en su rotación. Por otra parte, el Centro-Norte cordobés presenta escasa humedad en el suelo, lo que complica aún más la decisión a la hora de sembrar. Se registraron progresos puntuales en los departamentos de Río Primero y Río Segundo, al igual que en las regiones mencionadas con anterioridad, los productores aguardan por una recuperación hídrica. Hacia la zona Núcleo Norte, más específicamente en Cruz Alta, se han implantado lotes.

Cosecha con tijeras

La campaña inicia su recta final con un rendimiento medio nacional que continúa recortándose a medida que progresa la cosecha. A la fecha se lleva a recolectado un 83,3% de la superficie apta, entregando un promedio productivo de 22,7qq/ha, que refleja una merma de -0,5qq/ha en relación a la anterior publicación. El volumen parcialmente acumulado es de 37,7 MTn y nuestra proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 41.000.000 toneladas. No obstante, si la tendencia sobre el rinde medio nacional continúa siendo negativa a como hasta ahora, esto podría obligar a realizar un nuevo ajuste sobre la proyección de producción durante la última etapa de la cosecha. Por otra parte, en el Núcleo Norte la cosecha se encuentra próxima a finalizar. Luego de completarse la recolección sobre lotes de primera, estos finalizaron con un rinde medio de 29qq/ha. Mientras tanto avanza la cosecha sobre cuadros de segunda y luego de recolectarse un 97% de dicha superficie el promedio productivo regional es de 24qq/ha. Según las perspectivas climáticas, se prevén lluvias de variada intensidad durante los próximos días. De suceder esto, la cosecha se verá momentáneamente interrumpida, retrasando las recolecciones.

/// EL DATO

Maíz

Avanza a paso lento la trilla, adjudicándole estas demoras a la decisión por parte de los productores en recolectar los cuadros de soja. En la zona Centro y Oeste de Buenos Aires las lluvias han provocado excesos hídricos en gran parte de los lotes donde se encuentra implantado el cereal impidiendo el ingreso de las maquinarias.

la mayor parte de Córdoba y de Santa Fe; el noroeste, el centro y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 75 mm) con posibles focos de tormentas localizadas