Culminó la misión comercial a Angola

A.jpg

La presidenta participó de danzas tradicionales junto a mujeres angoleñas.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández regresó hoy de Angola junto a la comitiva de funcionarios que la acompañó en la misión comercial a ese país africano que efectuó en los dos últimos días.

A bordo del avión presidencial Tango 01, la jefa de Estado aterrizó minutos antes de las 7 de hoy en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery. La presidenta mostró entusiasmo durante su visita a Angola, donde se reunió con su colega José Eduardo dos Santos, quien hace más de treinta años gobierna esa nación.

Además de la actividad protocolar, la jefa de Estado visitó la feria que organizó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la que unos 400 empresarios argentinos promovieron sus productos en la ciudad de Luanda. Ayer, en una de sus últimas actividades en África, Fernández advirtió que “a los golpes de Estado debemos condenarlos enfáticamente”.

“No hay posibilidad de desarrollo, de crecimiento de inclusión y de respeto del resto de los países del mundo si no hay democracia”, acotó.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman evitó pronunciarse acerca de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Angola. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores argentino dijo que hasta el momento “no” hizo una “caracterización política” oficial sobre el régimen vigente en ese país de Africa, gobernado hace 32 años por el presidente José Eduardo Dos Santos, del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

Las expresiones fueron formuladas ante el periodista Jorge Lanata en Luanda, en el marco de la misión argentina. Angola fue incluido entre los países en los que se producen violaciones a los derechos humanos, tanto por organismos de Naciones Unidas como por entidades supranacionales no gubernamentales como Amnistía Internacional.

En una rueda de prensa, Timerman se mostró visiblemente incómodo a la hora de responder preguntas sobre la situación interna de Angola, e interpelado por Jorge Lanata, evitó cualquier pronunciamiento al respecto.

/// EL DATO

Potencial

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó la visita a Angola como “sumamente positiva”, y adelantó que “el potencial de negocios es tremendo, a punto tal que nosotros vamos a poner personal permanente en la Casa de Argentina que se va a instalar en Angola, porque las posibilidades son muchísimas”. En cuanto a los negocios concretados, adelantó que “se firmaron acuerdos para la venta de material de riego, alimentos y artículos medicinales, entre otros y la puerta está abierta para una mayor inserción en un mercado altamente favorable para nosotros”.