Reunión energética de la Unasur

De Vido busca apoyo

A.jpg

El ministro argentino se quejó porque la UE no sale a defender a uno de sus países miembro sino a una empresa privada.

Foto: Télam

Planteó a sus pares que una represalia de la Unión Europea por la expropiación a Repsol, “de alguna manera” es una sanción al bloque sudamericano.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, defendió la decisión soberana de retomar el control estatal en YPF y señaló que si la Unión Europea toma algún tipo de represalia contra la Argentina por esta cuestión, “de alguna manera” estará sancionando a toda la región.

De Vido, al participar en Venezuela del Tercer Encuentro Energético de la Unasur, dijo que “la Argentina retomó el manejo de la empresa (YPF) porque estaban incumpliendo las leyes” nacionales. El ministro asistió hasta ayer al encuentro en el que sus pares se comprometieron a impulsar el diseño de un plan de integración energética del bloque.

“Si fuimos capaces de crear nuestra doctrina de defensa, ¿no vamos a lograr también una doctrina en materia energética?”, se preguntó la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía. Y añadió: “Hoy definimos lo que es un marco regulatorio, por donde se va a empezar” más allá de las diferencias “ideológicas”.

De Vido señaló en su discurso que “la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol”, y sostuvo que “cuando la UE castiga a uno de los miembros indirectamente está castigando a todos los demás”.

“Creo que nosotros como Unasur en términos políticos superiores en este ámbito, debemos expresarnos claramente con relación a condenar a aquellos que se reúnen, no para decir hay que cumplir las leyes o respetar la soberanía en tal o cual país, sino para ver cómo nos sancionan”, destacó De Vido.

“En el caso de Repsol -continuó-, vimos que la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol porque si Repsol hubiera cuidado los legítimos intereses de España, no habrían violentado las leyes argentinas”.

En su discurso, De Vido ponderó los encuentros mantenidos en su momento por los presidentes Lula, Hugo Chávez, Evo Morales y el ex presidente Néstor Kirchner entre 2005 y 2007 por el aporte realizado a la “construcción” de la Unasur.

El ministro también definió como “muy importante el ingreso de Venezuela al Mercosur”.

“Ésta es una cuestión fundamental porque se va a fortificar la región, el Mercosur todavía se va a expandir más, esto más allá de las discusiones y las problemáticas que se presentan dentro del Mercosur que se dan en forma permanente”, aseveró.

/// EL DATO

“Gobernanza”

En la apertura de la III Reunión del Consejo Energético de la región, la secretaria general de Unasur y ex canciller colombiana, María Emma Mejía, aseguró: “Tenemos que reconocer en la gobernanza de los recursos naturales diferentes modelos. Como ahora, la Argentina y su ejercicio de la soberanía sobre sus recursos naturales”. En su alocución, Mejía marcó la diferencia pero pidió mirar “sin prejuicios” y entender las políticas de “abastecimiento para apropiar parte de esos excedentes” para cumplir objetivos nacionales.