Un paso adelante para recuperar el edificio del correo

Humedad, corrosión, deterioro y otras numerosas y graves falencias se diagnosticaron hace ya varios años en el edificio donde funciona la sede local del Correo Argentino y Radio Nacional, que durante décadas dominó la esquina de Mendoza y 27 de Febrero. Ahora, cuando debe compartir esa posición con la gigantesca estructura del Cemafé -en el futuro, un moderno y tecnológicamente avanzado establecimiento sanitario- su imponencia opacada exhibe aún más los signos de la decadencia y las marcas del abandono.

 

Y es que el relevamiento oportunamente realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL había puesto de manifiesto los defectos mencionados, y las consecuencias del transcurso del tiempo, pero también la falta de mantenimiento adecuado en una construcción que data de fines de los años ‘50.

El convenio firmado días atrás entre el gobierno provincial, el municipio santafesino y las autoridades del Correo supone un nuevo esfuerzo en el marco de la política de recuperación de espacios emblemáticos y su aprovechamiento en beneficio de la comunidad.

Por cierto, no se trata de un acto aislado ni repentino, sino que proviene de gestiones que atravesaron varios mandatos municipales, y que asumieron particular intensidad durante el del anterior intendente.

A la vez y tal como reseñó este diario, este acuerdo tiene como antecedentes, por un lado, el proyecto ejecutivo elaborado por la Municipalidad a partir de un acuerdo formalizado en 2008 con el Correo, y por el otro, el interés de la provincia por avanzar en la refuncionalización edilicia, de cuya confluencia y adaptación resultará un plan de obras a realizar y la especificación de las inversiones consiguientes. Los detalles del acuerdo establecen un equilibrio de aportes y contraprestaciones, que incluyen exenciones tributarias y la posibilidad de usufructo temporario de las instalaciones en diversos pisos, para el funcionamiento de oficinas y dependencias públicas.

Esto implica que el aprovechamiento para conseguir un mejor funcionamiento alcanzará a distintas reparticiones además del Correo propiamente dicho, y la API -que seguirán allí-, como el área de Cultura de la Ciudad, actualmente sin un espacio adecuado, o la Dirección de Vivienda de la provincia, mejorando la manzana de Casa de Gobierno. Naturalmente, la posibilidad de contar con mejores ambientes posibilitará la generación de otras iniciativas.

Identidad de objetivos, confluencia de esfuerzos, voluntad, constancia y la capacidad de generar ideas que se impongan a la desidia y se sostengan sobre la base de diseños viables, son las claves en las que se apoyan logros como el consignado. Una amplitud de miras que debe exceder los breves lapsos de una gestión y las especulaciones electorales, la superación de limitaciones y rivalidadades de todo tipo, deben ser asumidas en esos términos por todos los santafesinos, como requisito imprescindible y presupuesto alentador para cambiarle la cara a la ciudad y a quienes habitan en ella.