Finales de la Liga Nacional

Obras, en el último segundo

El equipo “tachero” le ganó a Peñarol y ahora la serie está 2 a 1 en favor de los marplatenses. Mañana jugarán el cuarto punto en el Polideportivo Islas Malvinas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Obras Sanitarias derrotó anoche a Peñarol de Mar del Plata, por 103 a 102, en dos suplementarios, en el tercer partido de la final de la Liga Nacional de Básquetbol. La serie favorece al equipo que dirige Sergio Hernández por 2 a 1. Ambos equipos se volverán a ver las caras mañana en el Polideportivo Islas Malvinas, a partir de las 22 y por TyC Sports.

En el inicio del primer cuarto, Peñarol lastimó rápidamente a la defensa zonal de Obras, con un triple de Leonardo Gutiérrez y dobles de Leiva y Campazzo. En ese período, el local aprovechó al máximo su mejor lanzamiento, el de tiro exterior, con Campazzo como figura y sumó el aporte de Martín Leiva en la pintura para marcar un parcial de 21-9. Pero Obras respondió con Martín Osimani y limó distancias para igualar en 25, hasta que un triple de Kyle Lamonte puso algo de luz a Peñarol antes del primer descanso.

En el segundo segmento apareció Tony Washam para aprovechar el contragolpe (marcó los primeros 6 puntos de su equipo en ese período, con dos dobles y dos libres), y además Obras le impidió a Peñarol no convertir en los primeros 3 minutos 40 segundos. El local defendió mejor sobre el final y dejó sin gol a Obras, y con triples de Selem Safar y Campazzo volvió otra vez al frente del marcador.

En el tercer parcial, Peñarol defendió muy bien (apenas cedió un punto en 3 min. 37 seg.) y “facturó” en ofensiva, para volver a marcar una distancia de 12 puntos (52-40).

En el último cuarto, Peñarol sacó la máxima ventaja (71-57) pero luego estuvo seis minutos sin convertir. Obras pasó a ganar 72-71 a falta de 2 min. 26 seg. Pero un triple de Leo Gutiérrez a falta de 43 segundos pareció sentenciar el pleito (78-74). Entonces cuatro segundos después respondió Washam también desde afuera y luego con dos libres de Juan Gutiérrez el visitante empató en 79 con 19 seg. 4/10 por jugar.

En el suplementario, el uruguayo Osimani marcó un triple tempranero, Campazzo erró su intento y Obras estiró diferencias con libres de Juan Gutiérrez. Pero los dirigidos por Julio Lamas dilapidaron la diferencia en el minuto final.

En el segundo alargue, Peñarol sacó rápidamente a Alejandro Konsztadt por faltas personales y consiguió una ventaja inicial, pero poco después se fue Leo Gutiérrez por el mismo motivo.

En el cierre fue ataque por ataque y los libres de Juan Gutiérrez y Osimani parecieron sentenciar la historia, pero un triple de Safar a falta de 11 segundos y un doble de Campazzo a falta de 7 se dieron aire tras perder Obras la pelota en mitad de cancha. Peñarol pasó al frente por 102 a 101. Sin embargo, el uruguayo Osimani fue el héroe y tomó un doble agónico convirtiendo de “cachetada” tras haber errado una conversión para entregarle el triunfo a Obras.

En el TNA

Hoy se jugará el segundo partido de la serie playoff al mejor de cinco correspondiente al Repechaje del Torneo Nacional de Ascenso protagonizado por Argentino de Junín y Oberá TC. El encuentro se llevará a cabo en el estadio “Patio de la Morocha”, a partir de las 21.30 y la serie favorece al conjunto juninense por 1 a 0.

Quien resulte ganador de la serie habrá logrado el segundo ascenso a la máxima categoría de la Liga Nacional.

Obras, en el último segundo

Martín Osimani, de Obras Sanitarias, intenta superar la presencia de Martín Leiva, de Peñarol de Mar del Plata. Foto: Gentileza Ligate Una foto

/// SÍNTESIS

Peñarol 102

Obras Sanitarias 103

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Parciales: Peñarol 28-Obras 25, 46-39, 63-54, 79-79 y 86-86.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Juan Fernández y Alejandro Ramallo.

Peñarol: Facundo Campazzo 33, Kyle Lamonte 8, Marcos Mata 10, Leonardo Gutiérrez 11, Martín Leiva 12 (fi), Selem Safar 19, Pablo Barrios 6, Franco Giorgetti 3, Matías Ibarra 0, Alejandro Reinick 0.

DT: Sergio Hernández.

Obras: Martín Osimani 26, Julio Mázzaro 18, Tony Washam 22, Darren Fells 2, Juan Gutiérrez 19 (fi), Tyler Field 5, Alejandro Konsztadt 4, Pablo Espinoza 7.

DT: Julio Lamas.