Hoy se realizó el sorteo

Todos coinciden en Nadal

a.jpg

Esta mañana, en París. El presidente de la Federación Francesa de Tenis, flanqueado por la china Na li y el español Rafael Nadal, durante la tradicional ceremonia de ordenamiento. Foto: EFE.

Mientras los grandes referentes lo señalan como candidato principal, el draw determinó que recién en la final debería medirse con Djokovic o Federer.

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/atptour.com

Está claro que cualquier encabezamiento periodístico sobre el Abierto de Tenis de Francia 2012 que se iniciará el domingo venidero, aludiría inicialmente al español Rafael Nadal, quien a partir de ese día irá por su séptimo título en Roland Garros, que a la vez se convertiría en el número 50 de su carrera profesional.

Y como si ello fuese poco, en el sorteo celebrado hoy en París, determinó que el avance del mallorquín se extendería por el sector opuesto del draw al que seguiría el serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo y también el suizo Roger Federer, quienes podrían cruzarse en semifinales, como ya ocurrió el año pasado.

Por ende, en caso de cumplirse con la lógica, Nadal se mediría recién en una hipotética final con “Nole”, o bien con el “inoxidable” tenista suizo. El primer paso del español deberá darlo ante el italiano Simone Bolleli (111).

Luego, en caso de ganar, se mediría con el vencedor del duelo entre el ruso Igor Kunitsyn y el uzbeco Denis Istomin; mientras que en tercera ronda podría encontrarse con su amigo argentino Juan Mónaco y, en octavos de final, con el español Nicolás Almagro (12) o con el serbio Janko Tipsarevic (8).

Si supera esas instancias, Nadal podría cruzarse con el escocés Andy Murray (4), si éste hubiera conseguido deshacerse antes del español y especialista en tierra batida David Ferrer (6).

De connacionales

En lo que respecta a los argentinos, Juan Martín del Potro (actual número 9 del mundo) es la gran esperanza latinoamericana, que podría encontrarlo en buena forma, a partir del debut ante el español Albert Montañés.

El sorteo determinó que el tandilense comparta lado con el croata Marin Cilic, el checo Thomas Berdych y el suizo Roger Federer (con el que se cruzaría teóricamente en cuartos de final) y el serbio Novak Djokovic, un hipotético rival en semifinales.

En cuanto al experimentado Juan Ignacio Chela, de 32 años y actual 43 del Ranking ATP, debutará ante el chipriota Marcos Baghdatis (41); mientras que Juan Mónaco hará lo propio con el francés Guillaume Rufin (139).

Por su parte, el cordobés David Nalbandian (40) arrancará ante el rumano Adrian Ungur (91); mientras que Leonardo Mayer (68) lo hará ante el belga Olivier Rochus (62) y Carlos Berloq (37) con el checo Lukas Rosol (78).

Por último, vale señalar que gracias a sus actuaciones en la Qualy, también accedieron al draw definitivo Horacio Zeballos y Eduardo Schwank. Esta mañana, Zeballos dio cuenta del alemán Peter Gojowczyk, por 0-6, 6-2 y 6-1; mientras que Schwank derrotó al alemán Matthias Bachinger por 7-6 y 6-2.

En cambio, quedó marginado Martín Alnud, quien cayó ante el francés Florent Serra, que se impuso por un ajustado 6-4, 6-7(10) y 6-2.

Definición en Niza

El español Nicolás Almagro defenderá mañana el título del torneo de Niza, al arrasar hoy en semifinales al francés Gilles Simon por un expresivo 6-1 y 6-3.

Tercera cabeza de serie, Almagro se medirá en la final al ganador del duelo entre el ruso Nikolay Davydenko y el estadounidense Brian Baker. El español sólo necesitó una hora y nueve minutos para batir a Simon, segundo favorito del certamen y número 12 del mundo. Almagro, 14 del ranking, disputará su tercera final del año, las tres sobre arcilla. Ganó en febrero el torneo de Sao Paulo ante el italiano Filippo Volandri y perdió contra su compatriota David Ferrer en la final de Buenos Aires. El torneo de tenis de Niza se disputa sobre arcilla y reparte puntos para el Ranking ATP además de 398.000 euros en premios (cerca de 500.000 dólares).