En la OMC

Comisión Europea abre proceso contra Argentina

Es por supuestas prácticas proteccionistas que nuestro país aplica desde 2008.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Comisión Europea (CE) anunció hoy un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina por las supuestas trabas a las importaciones que impone desde hace varios años, una decisión que se ha acelerado tras la expropiación a Repsol de la petrolera YPF. Tras constatar que las autoridades argentinas mantienen supuestas prácticas proteccionistas y haber recabado pruebas de la industria durante meses, la CE ha decidido dar este paso en Ginebra, según informa hoy el Wall Street Journal.

La CE ha rechazado confirmar la información, pero el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, había ya advertido en numerosas ocasiones sobre la posibilidad de recurrir a instancias multilaterales para protestar por la política comercial argentina.

En concreto, está previsto que la CE solicite consultas con Argentina, que es el primer paso de un proceso de se puede prolongar durante años, para que la OMC se pronuncie sobre las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos o computadoras.

Esas restricciones, impuestas en forma de licencias para la importación, son denunciadas desde hace años por varios países, que el pasado 30 de marzo emitieron una declaración conjunta en Ginebra, acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.

La declaración fue firmada por la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía, que denunciaron el excesivo uso por parte de Buenos Aires de licencias de importación automática. También denunciaron la obligación de registrar previamente todas las importaciones a ese país, para poder conseguir una aprobación.

Las normas de la OMC que regulan la emisión de licencias no obligatorias establecen que se deben procesar en un plazo de 60 días; pero los países denunciantes señalaron que en la práctica ese período se supera con creces, con demoras de hasta seis meses.

Argentina rechazó la acusación y la consideró carente de objetividad y motivada políticamente.

Fuentes consultadas por EFE en Ginebra aseguraron que la posibilidad de llevar a la Argentina ante la OMC por sus trabas comerciales estaba en la agenda desde hacía tiempo, aunque hasta ahora no se había concretado “para no perjudicar la negociación del acuerdo con el Mercosur”.

En cambio, tras la nacionalización de YPF, Bruselas aceleró su decisión de tomar medidas contra Argentina.

Queja de Timerman

El canciller Héctor Timerman cuestionó las medidas proteccionistas practicadas por los países desarrollados y aseguró que las naciones en desarrollo “están siendo sujetas a presiones injustificadas” para que revisen sus políticas comerciales.

Al participar en París de una reunión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Timerman acusó a los países desarrollados de practicar una especie de “proteccionismo legal”, una política que “implica una verdadera discriminación con los países en desarrollo que, necesitando incrementar sus exportaciones, se ven duramente penalizados”.

El canciller, que fue invitado como observador de una reunión sobre comercio, buscó poner en evidencia el doble discurso de los países desarrollados que promueven un sistema de comercio más abierto y de crecimiento del empleo, a través del documento presentado hoy para la reunión de la OMC y, en cambio, son los que encabezan los ranking de las prácticas de políticas proteccionistas.

Actividad industrial

La actividad industrial argentina bajó un 0,4 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2011, aunque mantiene un crecimiento del 0,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con respecto al mes de marzo, la actividad industrial descendió un 1,4 por ciento, según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI). La caída interanual en el mes de abril se debió al retroceso en la producción de algunos sectores, como el automovilístico, que perdió un 23,1 por ciento; así como en la producción de aluminio, que registró una pérdida del 12,2 por ciento. La actividad industrial en Argentina tuvo en 2011 un alza del 6,5%.

/// EL DATO