El regreso de un clásico

Banco Bica vuelve a operar en la región

a.jpg

Norberto Michel Foto: Archivo de El Litoral.

 

Es el primer banco que autoriza a funcionar el Banco Central desde 2001. “Vamos a trabajar para llegar a la gente”, explicó Norberto Michel.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Télam

En un plazo que estiman de entre 60 y 90 días volverá a funcionar Banco Bica, tras la autorización que en la sesión de directorio de ayer les diera el Banco Central de la República Argentina, la primera que se otorga después de la crisis de 2001.

“Volvemos para devolverle el banco a la región porque no hay ninguno que tenga su casa central aquí, porque es nuestra gran posibilidad de servir a los asociados de la mutual y para darle la posibilidad a nuestros empleados que hagan carrera”, explicó el doctor Norberto Michel, adscripto al Consejo de Administración del Bica.

La casa central del Banco Bica estará en la ciudad de Santa Fe, donde tendrá dos sucursales más sobre las avenidas Aristóbulo del Valle y Blas Parera; más sucursales en las ciudades de Reconquista, Rosario, Santo Tomé y Paraná. La administración seguirá funcionando en el tradicional edificio de la ciudad de Santo Tomé.

La cooperativa, que se convertirá en el dueño de todas las acciones de la nueva entidad, tiene 378 mil asociados y los accionistas asumieron el compromiso de no retirar utilidades durante los próximos tres años, señalaron a la agencia Télam fuentes de la entidad monetaria nacional.

“Los planes son los mismos que teníamos con el anterior banco: atender a las familias, los individuos y las pymes. Vamos a ir despacio porque hoy es difícil empezar. Hay todo tipo de requerimientos del Banco Central, el sistema se ha jerarquizado. Nosotros estamos listos. Todas las estructuras superiores del banco anterior están en la cooperativa, tenemos experiencia y conocimiento”, manifestó Michel.

“Vamos a trabajar para llegar a la gente. Nuestra diferencia será la calidad del servicio que brindamos a quienes concurran. Arrancaremos en la ciudad de Santa Fe, en 25 de mayo al 2400, y rápidamente en Santo Tomé. Estimo que vamos a empezar a funcionar de manera preliminar entre 60 y 90 días”, explicó.

Un jugador histórico

De acuerdo a la información institucional, Banco Bica Cooperativo Limitado quien comenzó a funcionar el 1º de noviembre de 1978, por fusión de tres cajas de cédito de la región: la Caja Entrerriana de Crédito de Paraná, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santo Tomé y la Cooperativa del Abasto, Cooperativa de Ahorro y Préstamo Ltda. de Santa Fe. A mediados de 1979 se unieron dos cajas del norte santafesino: la de Crédito Zona Norte de Gobernador Crespo y la Caja de La Criolla de la localidad homónima.

En mayo de 1984 se amplió el servicio al sur de la provincia de Santa Fe con la fusión por absorción del Banco Intercoop C.L. con casa central en la ciudad de San Lorenzo.

El posicionamiento estratégico en el centro del país se alcanzó en abril de 1995 con la fusión por absorción del Banco Rural Sunchales Coop. Ltdo. con casa central en Sunchales, ampliándose sus sucursales hacia el Oeste de la provincia de Santa Fe y provincia de Córdoba.

En 1995 se produjo una profunda transformación en el banco. Por imposiciones contextuales y presiones ejercidas por los efectos derivados de la crisis financiera, se constituyó el Banco Bica Sociedad Anónima, con control absoluto por parte de Bica Cooperativa Limitada, quien siguió gestionando el banco y sus estrategias.

En 1997, al observarse las dificultades que se iban a presentar para las entidades del sistema financiero argentino, Bica CEML vendió la totalidad de su tenencia accionaria del Banco Bica Sociedad Anónima al Banco del Suquía S.A.

A partir de allí, continuó operando como cooperativa financiera, con su capital propio y no regulada por el Banco Central de la República Argentina, para seguir satisfaciendo las necesidades de los asociados.

/// EL DATO

Las empresas

En la actualidad Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Limitada (CEML) está integrada por las siguientes empresas: Regional Trade S.A., dedicada a la comercialización nacional e internacional de productos alimenticios y de bebidas; Bica Cambio y Turismo S.A., quien ofrece servicios de compra y venta de moneda extranjera. Además, trabaja en el desarrollo y la comercialización de diferentes productos y servicios que cuentan con un importante posicionamiento en el mercado regional: Credibica, Carta 10, Bica Ágil, Seguros, Fideicomisos Financieros y Préstamos a Pymes.