Complicaciones

Dólar: preocupa la brecha entre el oficial y el “blue”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Economistas, empresarios y políticos renovaron sus críticas a la política cambiaria oficial y plantearon preocupación por la evolución de la brecha entre el valor del dólar oficial y el llamado “blue” (paralelo). El economista Eduardo Curia sostuvo que “hay espuma en este valor (entre el dólar oficial y el paralelo), pero lo que sí creo que por la dinámica se está instalando un diferencial importante que no hay que subestimar”. Según su visión, “es un momento medio complicado, por un lado hay una desaceleración de la actividad, se ha amortiguado el proceso inversor, y la inflación sigue su curso; y todo esto interactúa con un frente externo erizado, y el gran debilitamiento del dólar real, o sea en la capacidad competitiva de la economía, lo que debilitó el superávit externo, que a su vez, que renovó la salida de capitales. Entonces el corolario, hasta lógico pero que a mí no me gusta, surgen estas medidas de racionamiento muy amplio que traen aparejados otras secuelas, como son estas señales de desdoblamiento cambiario”, analizó.

A su criterio, “se podría alcanzar el mayor control de la situación si se definiera una fórmula capaz en términos del flujo estructural de dólares hacia adelante, esto todavía no lo tenemos en claro, hay un esquema que más bien trata de arreglárselas coyunturalmente, mientras estemos así ubicados, el control definitivo se hace medio cuesta arriba”.

A su vez, el gerente general de la Cámara de Importadores del República Argentina (Cira), Miguel Ponce, afirmó que “el dólar está en el centro de las preocupaciones” y destacó que “hace tiempo” que esta cuestión no originaba tanta atención. “El empresario que trabaja en comercio exterior trabaja en el marco del dólar oficial, para nosotros el único dólar. Pero cuando se comienza a hablar de la brecha de los dos dólares nos genera preocupación porque las hipótesis son que podría tratarse de alguna corrida, de alguna pirueta financiera, de un golpe de mercado”, reflexionó. Ponce dijo que la magnitud de la brecha entre el dólar oficial y el “blue” genera “expectativa de los empresarios que quieren realizar una operación” a 90 días.

Por su parte, el senador nacional del GEN, por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, objetó las limitaciones a la compra de dólares, y remarcó que “en las últimas semanas las consecuencias de esta dolarización encubierta de la economía se han vuelto evidente, las ventas de inmuebles han descendido, producto de las restricciones a la adquisición de moneda extranjera, que se torna casi imposible”.

Linares presentó un proyecto de ley para que se modifiquen los artículos 617 y 619 del Código Civil, aún vigentes en la Ley de Convertibilidad 23.928 y establezca que: “Si una persona se ha obligado en dólares, y al día del vencimiento de su obligación no hay dólares ni en el Banco Central ni en ningún banco privado o casa de cambio, el deudor puede cumplir con su obligación dando la cantidad de moneda de curso legal en la República necesaria para convertir la suma de moneda extranjera al tipo de cambio oficial vigente al momento del cumplimento de la obligación”. La norma propone también modificar la ley de Lealtad Comercial y La Ley de Defensa del Consumidor, a fin de que las publicaciones de los bienes, muebles o inmuebles o servicios, por cualquier medio, se expresen en pesos. “Las reformas a las leyes citadas, tienen como fin no sólo resguardar los derechos de los ciudadanos, sino también iniciar un cambio de mentalidad en relación a nuestra moneda”, alegó.