MUSICA

Adrián Iaies trae su Melancolía

Adrián Iaies trae  su Melancolía

“Melancolía” es un disco en el que pueden encontrarse todas las señas de su definido y reconocible estilo en un repertorio que incluye temas originales y arreglos de clásicos de la música popular argentina.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El cuarteto del pianista y compositor referente del jazz argentino cierra el ciclo Lunes del Paraninfo. Presenta sus nuevas composiciones y algunos rescates de su discografía.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para cerrar este ciclo 2012 de Lunes del Paraninfo, el reconocido pianista de jazz Adrián Iaies se presentará con su cuarteto, el próximo lunes a las 21. En esta oportunidad presentará su último disco, “Melancolía”. Iaies trae el que probablemente sea su disco más conceptual de los últimos tiempos: un repertorio que desde principio a fin muestra un ambiente muy homogéneo que hace eje, como siempre en Iaies, en un cuidado extremo por cada detalle de la melodía.

Al pianista, compositor, productor y actualmente director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires lo acompañan sus ya habituales partenaires Pepi Taveira en batería y Ezequiel Dutil en contrabajo. Se suma, en esta ocasión, el trompetista Mariano Loiácono, una de las promesas más firmes del nuevo jazz argentino.

El costo de las entradas será de $ 40 generales y $ 30 con descuento. Se pueden adquirir en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) o el día de la función, dos horas antes, en la boletería de la sala.

El disco

“Melancolía” es un disco en el que pueden encontrarse todas las señas de su definido y reconocible estilo en un repertorio que incluye temas originales y arreglos de clásicos de la música popular argentina. Como ya es habitual en las presentaciones de este notable músico, siempre hay un espacio para el trío, los distintos dúos y algún momento de solo piano.

El track listing incluye una sorprendente versión del “Himno a Sarmiento”, tres composiciones del gran Billy Strayhorn -uno de los compositores preferidos de Iaies-, una nueva versión de “Desde el alma” -canción que Iaies grabó con anterioridad-, y una sentida y bluseada versión del tango “Fuimos”.

Por supuesto, hay espacio para las composiciones propias, entre las que se destacan el “Waltz for Beatriz” que Iaies escribió para su amiga y admirada Beatriz Sarlo y una balada a dúo con Loiácono dedicada a Tommy Flanagan (“A propósito de Tommy Flanagan”), pianista de referencia de Iaies.

Es el quinceavo título en la dilatada carrera de Iaies que ostenta tres nominaciones a los premios Grammy, un Konex de platino, un premio Clarín, reviews de su trabajo en prestigiosas publicaciones internacionales como “DownBeat”, “Jazziz”, la célebre “Jazz Magazine” francesa, “Cuadernos de Jazz” de España o la reconocida “Wire” del Reino Unido y una trayectoria con más de 250 conciertos fuera del país incluyendo escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center, el Festival de San Sebastián, el Auditorium de Barcelona, La Ópera Metropolitana de Tel Aviv o el Festival de Vancouver.

Adrián Iaies cuenta con una vasta experiencia como docente y, además, ha incursionado en la música para cine como compositor de varios soundtracks. Finalmente, un aspecto muy destacado por la prensa especializada es su ductilidad para asociarse artísticamente a músicos provenientes de otros territorios estéticos, fenómeno del que da cuenta su legendario dúo con Liliana Herrero y sus colaboraciones con artistas tan diversos como Raúl Barboza, Roxana Amed, Pedro Aznar u Horacio Fumero.