Lo aprobó el Concejo

Varadero Sarsotti: calles con nombre de pájaros

A_AA.jpg

Cardenilla. Esta será la nueva denominación de la calle central del barrio. Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem.

Una decena de calles y pasajes que no tenían denominación fueron bautizadas como: Gorrión, Benteveo y Cardenilla, entre otros. La iniciativa dará más identidad a esa barriada.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

“¿Me paro? Bueno”. Magalí Paez recibió el micrófono, se paró tímidamente y habló en medio del recinto, bajo la mirada sorprendida de los concejales y de los vecinos que presenciaban la sesión. Se presentó como asistente social que trabaja desde hace años en Varadero Sarsotti, y se pronunció en nombre de todos los habitantes de esa populosa barriada: “El hecho de que hoy las calles que no estaban denominadas ahora tengan nombre es algo muy importante para nosotros”. La iniciativa dará más seguridad, dijo. Pero también contribuirá a fortalecer la integración y los sentidos de identidad y pertenencia, en un sector que padece hondas postergaciones.

Su intervención era una suerte de agradecimiento y gratitud. Fue ayer, pocos minutos después de que el Concejo aprobara una ordenanza por la cual se bautizó con nombres de pájaros a una decena de calles y pasajes de Varadero Sarsotti. Gorrión, Benteveo, Cardenilla, Golondrina, Hornero y Azulinos; Tijereta, Tacuaritas, Gallareta y Caracolero, darán identidad a una decena de arterias del barrio (ver mapa). La calle Diego Núñez pasó a llamarse Jilguero; y la calle denominada como 10 de Junio, desde la avenida Mar Argentino hacia el suroeste, también pasará a llamarse Cardenilla, ya que es continuación del tramo que recibió ese nombre (numeración catastral 5.25).

Los nuevos nombres asignados tendrán vigencia hasta tanto se produzca la urbanización del área que las comprende. Y el Ejecutivo municipal instrumentará las acciones necesarias para proceder a la señalización de las calles nominadas, dice el texto aprobado. “Necesitábamos tener acceso a nuestros derechos como ciudadanos. Y en esto, se debía empezar por nombrar las calles. En estos 4 años avanzamos en muchas cosas como barrio. Cada paso que se da es importante para nosotros”, dijo la asistente social, al borde de la emoción. Pocas veces se piensa que, con lo básico y elemental, la gente ya es un poco más feliz.

Proceso

La edil Fanny Jara (FPCyS-UCR) recordó cómo fue el proceso que llevó a darle forma a la iniciativa, y que involucró a los propios vecinos: “Arrancamos en 2008, en el marco de la descentralización territorial. Se empezó una búsqueda de identidad del barrio a cargo del coordinador de Distrito junto a un equipo interdisciplinario de asistentes sociales. Al año siguiente se realizaron entrevistas y filmaciones sobre los primeros pobladores del lugar, rastreando publicaciones que registraban la historia y los hechos trascendentes del barrio”.

La concejal contó que hubo talleres para sistematizar la información reunida y las propuestas. “En esos encuentros surgió una idea de los niños que concurren al Hogar de Día Cilsa para ponerles nombres de pájaros a las calles, propuesta que terminó siendo avalada por los vecinos”, explicó Jara. En el cierre, Esteban Aignasse, también del interbloque oficialista, definió: “Hablamos de un barrio postergado, pero que hoy está con obras y acciones que lo han mejorado”.

Varadero Sarsotti.pdf