Los insumos de los hospitales

En tres meses podrían faltar guantes y jeringas

Lo reconoció el ministro de Salud, Cappiello, pero contó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se aseguró que la importación de estos insumos se va a regularizar. Lo que ya está faltando son llaves de tres vías y anticonvulsionantes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Todo lo que es importado va a empezar a faltar, sobre todo los elementos de uso diario como las jeringas y guantes”, advirtió el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello. Esto se debe a que “lo que se fabrica en la Argentina no alcanza para abastecer a todo el país”.

Esta preocupación fue planteada la semana pasada en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Hablamos con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y él dijo que no iba a haber ningún tipo de inconvenientes para que los insumos entren, con lo cual se espera que no haya dificultades”, aclaró el titular de la cartera sanitaria provincial.

“En la provincia no tenemos todavía esos faltantes porque contamos con stock de guantes y jeringas para más de tres meses sin ningún tipo de dificultades”, aseguró Cappiello. Sin embargo, reconoció que faltan llaves de tres vías, “que permiten distintos tipos de tratamientos a la vez en los lugares de internación crítica, pero que son absolutamente reemplazables”, aseguró el ministro, quien también admitió que hay dificultades para “conseguir silicona para fabricar sondas y catéteres”.

Además, preocupa la escasez de algunos medicamentos puntuales. Cappiello reconoció que “desde hace bastante tiempo están faltando anticonvulsionantes”. En cambio, el ministro asegura que hay stock suficiente de remedios oncológicos, para VIH-sida y tuberculosis.

“Dado que tenemos un laboratorio productor de medicamentos (LIF), todo lo que es el 90 % de la atención primaria no va a haber problemas”, señaló el ministro en relación a los medicamentos.

Finalmente, Cappiello expresó su deseo de que las promesas del ministro de la Nación se cumplan y “que este momento de incertidumbre pase rápidamente”.

Por su parte Alicia Caravallo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (1a. Circunscripción), afirmó que no hay faltantes de insumos, por lo menos en el sector privado. “No se percibe”, descartó, en referencia a los guantes y jeringas, pero aclaró que no son artículos de mucha salida en las farmacias como para que se resienta la oferta.

Con respecto a los medicamentos o drogas de tratamientos específicos, Caravallo dijo que “la situación es la misma que con los artículos descartables”.

“La demanda está cubierta. Ocasionalmente, puede registrarse alguna escasez pero de medicamentos muy específicos y tampoco por mucho tiempo”, dijo Caravallo, a la vez que afirmó que si alguno no se consigue “tampoco es adjudicable al movimiento de las importaciones”.