Contrapunto

Un debate por los adicionales a policías

L. A.

“La Municipalidad paga entre 400 y 500 mil pesos por mes en adicionales policiales. ¿Por qué el municipio, para ejercer acciones de seguridad, paga con recursos de los vecinos a la policía, que depende de la Provincia, un adicional policial? Esto es como si un juez fuera a hacer un allanamiento y le tuviera que pagar un adicional al efectivo policial que lo acompaña. Esto es ineficiencia en el gasto municipal, señores. Además, ¿qué pasa con la Guardia de Seguridad Urbana?”, disparó el concejal Roberto Campanella (PJ), y su intervención encendió un inusual debate casi al cierre de la sesión de ayer.

Fue al momento de tratarse una comunicación de Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) por la cual se le solicitó a Ejecutivo local que realice las gestiones ante el gobierno provincial para dotar al Destacamento policial Nº 10, ubicado en barrio Acería, de más personal policial y movilidad. “En ese sector del norte de la ciudad hay mucha inseguridad. Hoy no sólo se está robando a personas adultas, sino que también se apunta a los chicos que entran o salen de la escuela”, advirtió el edil radical.

Campanella siguió: “No cuestiono el sistema da pagos adicionales a policías; pero no entiendo por qué el municipio está subsidiando indirectamente a las fuerzas de seguridad de la provincia. Además, ¿cuánta plata se gasta en sueldos para la Guardia de Seguridad Urbana? Está bien que un club de fútbol en un partido pague adicionales, que el comercio tenga adicionales policiales. Pero estamos sacando del presupuesto municipal 500.000 pesos por mes para dárselo a la policía que depende de la provincia. No me cierra”, dijo el justicialista.

Leonardo Simoniello pidió banca para tomar la palabra y retrucó. “Es cierto que aún falta personal policial. Pero se están generando políticas que realmente salgan de un cuasipopulismo y generen mecanismos de producción y integración social, para diminuir la fábrica del delito. Muchos siguen reclamando que la Municipalidad y la Provincia hagan más cosas, pero cuando se propone la reforma impositiva, y que serviría para mejorar muchas cosas como los sueldos para docentes y efectivos policiales, miran para otro lado...”, respondió elípticamente al justicialismo.