Publicaciones

“Viaje al fondo del mundo”

A.jpg

Hemos recibido Viaje al fondo del mundo, de Rafael Bielsa y Rodrigo Lloret, que versa sobre las transformaciones de los últimos años, la crisis financiera internacional, el repliegue de los Estados Unidos y el ascenso de China. Tal como leemos en la introducción, “la crisis financiera global no cesa de ocasionar impactos políticos y sociales. Tuvo prólogos de diverso tipo, exteriorizaciones variadas y encontrará cauces distintos. El abatimiento y la pérdida de rumbo son sentimientos humanos. Siempre que cundieron, en la larga historia de la especie humana, fue necesario pensar. Asumir con claridad las profundidades y apelar a la idea de un futuro mejor que el presente”.

Bielsa y Lloret analizan la compleja y vertiginosa trama que constituyó la base de la crisis financiera internacional en capítulos que centran la atención en los Estados Unidos, Europa, Brasil, China, Rusia, India, África y Sudáfrica, Turquía y América latina, aparte de estudiar fenómenos puntuales como la “Primavera árabe” o “hacia el fin de la hegemonía bélica” (Irak, Afganistán y Pakistán).

Puntualmente, en la última parte, dedicada a América Latina (y que significativamente se abre con un capítulo titulado “Un Aleph borgeano”), se centra la atención en la amenaza de la delincuencia ligada al narcotráfico. “Nuestros países contienden con el gran dilema del narcotráfico convirtiéndose en un factor de poder, en el dominador de territorios y poblaciones, en la principal amenaza a la política como herramienta para transformar la realidad y en un abierto desafío a los derechos humanos”. Y también: “Se debe dar prioridad a políticas de prevención y de contención de daños que lleven a desagregar el universo de drogas consideradas ilegales e impulsar regímenes especiales que consideren al adicto cada vez más como a un paciente del sistema de salud. Deben profundizarse y asegurarse las medidas de control y represión del lavado de activos. (...) Deben acelerarse la radarización del territorio, acentuando la intensidad que ha impreso el Ministerio de Defensa, para erradicar cuanto antes agujeros de control y ‘vuelos no colaborativos’?”. Desde luego, se acentúa que todos estos esfuerzos deben realizarse en forma conjunta, regional y global, y que deben ser colocadas por encima de las diferencias políticas.

Entre los cambios profundos que se avizoran, los autores señalan en primer término el esmerilamiento del dólar como moneda de reserva única :”no es fantasioso o poco serio imaginar un mundo de tres grandes monedas -el dólar, el euro y el yuan- con algunas periféricas más pequeñas como la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés”. Luego, el desafío de la Unión Europea ante el temblor que sufre su proyecto y que Lula expresó en forma admonitoria: “La construcción europea, democrática y social, es un patrimonio de la humanidad que ustedes no pueden estropear”. El tercer eje de honda transformación es la irrupción de la cuenca Asia-Pacífico y la carrera armamentista que tiene lugar en Asia Oriental y el Sur de Asia.

El reconocida abogado, político y escritor Rafael Bielsa es autor de más de veinte libros y dos centenares de trabajos sobre temas técnicos. Rodrigo Lloret, es periodista, editor y jefe de Intenacionales del diario Perfil y colaborador de Le Monde diplomatique y Caras y Caretas.

Publicó Capital Intelectual.