Al margen de la crónica

El planeta enfrenta un futuro aterrador

Organizaciones ecologistas advirtieron de los daños irreparables, a nivel global, debidos al cambio climático incontrolado, en un informe dado a conocer en una conferencia de la ONU, en la ciudad alemana de Bonn.

En el documento, presentado en Bonn, las organizaciones CARE, WWF, Germanwatch y ActionAid se refirieron especialmente al peligro que corre la biodiversidad y otros recursos naturales, así como la considerable pérdida de vidas humanas y territorios, si continúa este proceso desenfrenado.

La conferencia de dos semanas, que se abrió el pasado día 14 con el objetivo de debatir una hoja de ruta para un acuerdo global sobre cambio climático, muestra una vez más que no se han tomado aún las medidas necesarias para luchar contra el calentamiento del planeta, según denunciaron los ecologistas.

El cambio climático, que avanza con rapidez, está aumentando las catástrofes naturales, hambrunas y movimientos migratorios, agregó el informe.

Si no se toman de inmediato amplias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se calentará en un futuro en entre cuatro y seis grados centígrados, lo que superaría el objetivo acordado de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados este siglo.

Según los activistas, las consecuencias son aterradoras: las estimaciones más conservadoras hablan de cerca de dos billones de dólares en costos no sólo económicos hasta el año 2060, por no hablar de las pérdidas casi imposibles de evaluar para la biodiversidad y los ecosistemas.

“Los actuales compromisos políticos no se corresponden con la realidad económica”, señaló el coordinador sobre cambio climático de CARE International, Kit Vaughan.

“Si se producen daños y pérdidas, es imposible hacer retroceder las agujas del reloj. No podemos contrarrestar las pérdidas para la biodiversidad y los ecosistemas simplemente con dinero. Lo que está destruido, está destruido”, agregó el experto de WWF Sandeep Chamling Rai.

Según el ambientalista, las naciones y regiones deben ser más conscientes de la posible dimensión de estos daños y pérdidas y enfrentarla.

En la conferencia, preparatoria de la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Catar entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, ecologistas de todo el mundo abordaron el acuerdo que debe sustituir al Protocolo de Kioto, que expira a fin de año.

En Bonn comenzó así el proceso de negociación que conduzca hasta 2015 a un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países -con entrada en vigor a más tardar en 2020- y para el cual debe establecerse primero una hoja de ruta y un programa de trabajo detallado.

De momento ya se observa que no todos los países industrializados que se sumaron a Kioto participarán en el nuevo acuerdo y que, por lo tanto, todo el peso recaerá sobre la Unión Europea.