Prohibido preguntar

La Argentina actual sorprende. Desde hace prácticamente una semana, el país debate sobre las preguntas que el periodista Jorge Lanata realizó al canciller Héctor Timmerman en Angola, relacionadas con la posición del gobierno nacional sobre las violaciones a los derechos humanos en ese país africano.

Homenaje al Dr. Manuel Joaquín Menchaca

A cien años del primer gobierno radical de la provincia de Santa Fe

Han transcurrido cien años de la asunción como gobernador de la provincia de Santa Fe del Dr. Manuel Joaquín Menchaca, quien, integrando la fórmula de la Unión Cívica Radical junto con el Dr. Ricardo Caballero, ganara las elecciones el 31 de marzo de 1912, como lo recordara recientemente en una nota en este diario Rogelio Alaniz, quien destacó el hecho de que ese triunfo fue el primero en el país con la vigencia del sistema electoral consagrado por la denominada Ley Saenz Peña, que estableció el voto secreto y obligatorio.

Publicaciones

“Viaje al fondo del mundo”

Hemos recibido Viaje al fondo del mundo, de Rafael Bielsa y Rodrigo Lloret, que versa sobre las transformaciones de los últimos años, la crisis financiera internacional, el repliegue de los Estados Unidos y el ascenso de China. Tal como leemos en la introducción, “la crisis financiera global no cesa de ocasionar impactos políticos y sociales. Tuvo prólogos de diverso tipo, exteriorizaciones variadas y encontrará cauces distintos. El abatimiento y la pérdida de rumbo son sentimientos humanos. Siempre que cundieron, en la larga historia de la especie humana, fue necesario pensar. Asumir con claridad las profundidades y apelar a la idea de un futuro mejor que el presente”.

¿Escasez de buenas noticias?

¿Es posible que sean tan escasas las buenas noticias? Es cierto que la realidad actual es muy compleja y que el hombre padece de la pérdida de orientación que tenía cuando predominaba el sentido religioso, pero, sin embargo, los-...

Al margen de la crónica

El planeta enfrenta un futuro aterrador

Organizaciones ecologistas advirtieron de los daños irreparables, a nivel global, debidos al cambio climático incontrolado, en un informe dado a conocer en una conferencia de la ONU, en la ciudad alemana de Bonn.

LLEGAN CARTAS