Bonfatti renovó su convocatoria plural para lograr más seguridad

A_GD.jpg

Actores convocados caracterizaron a personajes de la época. Al pie del palco principal, junto a las autoridades, presenciaron el desfile cívico-militar. Foto:GUILLERMO DI SALVATORE.

El gobernador presidió la ceremonia central en la plaza 25 de Mayo. En un breve discurso, el mandatario volvió a hacer un llamado a todos los sectores para luchar contra la violencia. Fue su primera aparición pública después de la gira por Medio Oriente y Alemania. Destacó el grado de convivencia alcanzado con la oposición.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El tiempo acompañó. Hasta hubo sol después de días enteros nublados. El gobernador Antonio Bonfatti regresó esta mañana a la Casa de Gobierno después de dos semanas que lo tuvieron fuera del país por una gira comercial a Medio Oriente, Alemania y Kuwait. Saludó a los granaderos apostados en las escaleras principales del edificio, e ingresó al Salón Blanco para cumplir el primer paso de la tradicional ceremonia con la que todos los años, Santa Fe conmemora el 25 de Mayo. Allí, entre pastelitos y café caliente, autoridades judiciales, policiales, eclesiásticas, civiles, municipales, legisladores nacionales y provinciales, fueron recibidos y saludados por el mandatario. El gabinete hubiese estado a pleno, de no haber sido por la ausencia del ministro de Economía, Ángel Sciara.

La recepción fue el marco para la cuasi-bienvenida, y los primeros comentarios sobre los resultados de la gira comercial. Es más, con la prensa, Bonfatti se excusó de hablar sobre otros temas que no fueran los buenos frutos de la misión. “Hace sólo cinco horas que llegué; por hoy les pido perdón. Compréndanme”, les dijo a los periodistas que querían indagarlo sobre otros temas cotidianos de la provincia.

Cumplidos los saludos, las autoridades se trasladaron hasta la plaza 25 de Mayo para el izamiento de la bandera, y con unos pasos más, ingresaron a la Catedral Metropolitana para participar del Tedeum, a cargo de monseñor José María Arancedo (ver pág. 4).

El mensaje

El palco para el acto cívico se pudo levantar, finalmente, al aire libre; se lo ubicó frente a la plaza y se lo vistió de celeste y blanco. Fue una ceremonia breve. Primero, Arancedo rezó la oración por la Patria. Después, Bonfatti, único orador, emitió un discurso de apenas cinco minutos.

Planteó allí que en aquellos tiempos, en 1810, se requería de todos, al igual que ahora. “Porque los problemas complejos -expresó- nos involucran a todos. Porque cada tiempo tiene sus dificultades, y en cada momento hay distintos caminos para resolverlas, pero la estrategia para afrontarlas siempre deben ser las mismas: la participación de todos los sectores de la sociedad, y la reunión de todos haciendo fuerza para el mismo lado”.

En ese tramo del discurso Bonfatti introdujo uno de los problemas “más complejos” y preocupantes de la actualidad: la inseguridad. Y reiteró el llamado que ya había formulado el 1º de Mayo ante la Asamblea Legislativa, para que todos colaboren.

“Una de nuestras máximas preocupaciones es la convivencia. La violencia genera inseguridad; nos lleva a una situación de permanente desconfianza. Nos enfrenta justo cuando más unidos tenemos que estar. En el gobierno de la provincia estamos tomando decisiones muy fuertes respecto de lo que debe ser el accionar de la Policía en la represión y prevención del delito. Pero no nos cansaremos de repetir que tenemos que tener muy presente que no sólo con la Policía solucionaremos nuestros problemas; la violencia -advirtió- surge de las propias entrañas de nuestra sociedad”.

Y allí fue donde renovó la convocatoria colectiva: “Tenemos que trabajar todos juntos: nación, provincia, municipios y comunas. Toda la sociedad. Por eso los convoco nuevamente como el 1º de Mayo; convoco a todos los sectores de nuestra provincia a trabajar para aunar esfuerzos por la seguridad y para fortalecer la convivencia”, dijo.

Convivencia

Más adelante, Bonfatti instó a defender a los trabajadores, a los productores, y a sostener a la educación como “el espacio privilegiado para la inclusión”. Finalmente, aludió también a la misión comercial de la que acababan de arribar, y allí destacó la convivencia política lograda, a propósito de un viaje compartido con legisladores de la oposición.

“El esfuerzo conjunto de gobierno y oposición nos ha permitido estar más cerca de la Santa Fe que soñamos”, destacó. Recordó la obtención del crédito de cien millones de dólares para la construcción de un acueducto en el norte provincial, mencionó la apertura de nuevos mercados, y la posibilidad de generación de energías alternativas.

“Sigamos por esta senda de trabajo conjunto y compromiso público. Como en aquellos cuadros de la escuela, pongámosle forma y colores a la unidad de los santafesinos. Trabajemos en memoria de quienes hicieron grande la patria por el futuro de quienes seguirán sus huellas. Tenemos la oportunidad en nuestras manos”, concluyó.

Con el desfile cívico-militar de agrupaciones y abanderados, se dio por cerrado el acto.

/// EL DATO

Tradicional

Como todos los años, el público que decidió asistir al acto y desfile fue agasajado con chocolate caliente, tortas, alfajores y pastafrolas que proveían de los camiones del Ejército. No faltaron los vendedores de banderas, y de todo tipo de merchandising celeste y blanco.

B_GD.jpg

El gobernador Antonio Bonfatti emitió un discurso breve, en el que destacó la convivencia política con la oposición. foto: GUILERMO DI SALVATORE

Cristina en Bariloche

Por sexto año consecutivo, el gobierno eligió una diócesis del interior para celebrar el Tedeum del 25 de Mayo. Este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner encabezó la celebración de acción de gracias por la fecha patria en San Carlos de Bariloche, y al cierre de esta edición se aguardaba su mensaje por cadena nacional, desde el Teatro La Baita.

La primera mandataria llegó a esa ciudad minutos después de las 12 y se trasladó en helicóptero hacia el centro de la ciudad. El clásico Tedeum se realizó en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Después, Cristina recibió saludos protocolares en un hotel céntrico.

El Tedeum fue oficiado por el obispo local, monseñor Fernando Maletti. “La presidenta quería hacer el Tedeum en la Patagonia. La región, en particular nuestra provincia, pasó un año muy difícil por las cenizas volcánicas, que afectaron a las zonas urbanas y rurales”, explicó.