Política transversal

“Los derechos humanos deben ser la matriz filosófica” del Estado

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, afirmó hoy que, tal como lo sostenía su antecesor, Eduardo Luis Duhalde, “los derechos humanos deben ser la matriz filosófica y política transversal del Estado de Derecho”.

Así lo expresó Fresneda al encabezar la charla-debate realizada en el auditorio Dr. Emilio Mignone, de la dependencia a su cargo, en la que a casi dos meses del fallecimiento de Duhalde se recordó su gestión desde la creación de la secretaría hasta la actualidad.

Fresneda, quien asumió el cargo hace pocos días, recordó a Duhalde como “un hombre muy importante para la patria, que nos ha enseñado, a la generación a la que pertenezco, a practicar y comprender esta filosofía de los derechos humanos que debe convertirse en una teoría del Estado”, aseveró.

En este sentido, señaló sentirse “orgulloso de formar parte de este Estado que ha consagrado políticas, con la enorme responsabilidad de transformar la perspectiva en derechos humanos, logrando una revolución cultural y política en la materia”.

“No ha sido fácil, ni para el ex presidente Néstor Kirchner, ni para Duhalde, y sé que tampoco lo será para mí”, y agregó que “sin embargo, mi responsabilidad también tiene que ver con que junto a este proceso de transformación del Estado también está el trasvasamiento generacional que vengo a representar”, remarcó. También participaron de la charla Victoria Martínez, titular de la Dirección Nacional de Atención Directa a Personas y Grupos Vulnerables; y los intelectuales Ricardo Forster, Silvio Feldman, Horacio González y Osvaldo Saidón.

Martínez, quien se desempeña en la Secretaría desde 2003, presentó videos con fragmentos de discursos de Duhalde y resaltó que “más allá de lo que hemos logrado, queda mucho por hacer en lo que respecta a una educación y una cultura por los derechos humanos”.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, subrayó que “el legado de Duhalde tiene que ver con la lucha de derechos sociales, políticos, laborales, porque es desde allí donde se definen los derechos humanos” y en este sentido llamó a “festejar este momento histórico”.

Por su parte, Ricardo Forster reflexionó acerca del nombramiento de Duhalde, y señaló que “Kirchner, en ese momento, tuvo la convicción de que esa política iba a contradecir la vida argentina porque fue a contracorriente del sentido común argentino; iba a producir una ruptura que iba a comenzar la reparación del pasado”.