Ante las postulaciones a jueces en el norte

Federación Agraria Villa Minetti objeta una candidatura

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante una misiva dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia, la Filial Villa Minetti de la Federación Agraria Argentina y de productores rurales de la zona objetaron la candidatura al cargo de Juez de 1a. instancia en lo Penal de Instrucción y Correccional del Distrito Nº 15 Tostado, con competencia en el departamento 9 de Julio de la provincia, del Dr. Miguel Angel Frausin.

“Señalamos a usted que este departamento sufre como un mal crónico, que conspira contra el desarrollo ganadero en particular y contra el crecimiento económico en general, la inseguridad jurídica que origina el delito de hurto de ganado, abigeato y distintas formas de comisión de delitos rurales. En ese marco, consideramos que el cargo a cubrir es de vital importancia en la lucha contra estos delitos”, argumentaron los productores.

En este sentido, señalan que uno de los postulantes, el Dr. Miguel Angel Frausin en el ejercicio de su profesión, “se ha caracterizado por la defensa habitual de los imputados en este tipo de delitos. No nos olvidemos del caso Bárcera, aún impune después de 12 años en el cual el mencionado profesional ejerció la defensa de quienes integraron la asociación ilícita que hurtó la totalidad del rodeo de nuestros asociados”.

Desde Federación Agraria aclararon que la objeción no implica juzgar sobre las cualidades personales del mencionado postulante ni tampoco objetar la especialización profesional que eligió. “Simplemente estimamos que no es el mejor perfil para el juez al cual aspiramos y que, además, le resultará difícil ejercer su cometido atendiendo a que el delito de hurto de ganado implica un nivel de relaciones que se transmiten social y familiarmente y con las cuales está necesariamente vinculado quien ejerció en forma permanente su defensa. No colabora con la efectividad de la justicia que el juez deba excusarse de continuo para salvar su independencia”, manifestaron los productores y afiliados a la entidad federada.