En el adiós a Guardiola, Barcelona recuperó la Copa del Rey...

“Sin Messi no hubiese ganado 14 campeonatos”

a.jpg

Figura I. Lionel Messi celebra su gol con sus compañeros Iniesta y Alexis Sánchez. Su actuación fue otra vez desequilibrante. Viaja este fin de semana para sumarse a la selección y jugar el sábado ante Ecuador. Foto: Efe

 

El DT más exitoso de la historia del equipo culé no ahorró elogios para el mejor del mundo.

 

De la Redacción de El Litoral

Josep Guardiola se despidió ayer del Barcelona con elogios y agradecimiento al delantero argentino Lionel Messi.

“De Messi he aprendido a ser más competitivo que cuando llegué, me lo enseñó él. Hubiéramos ganado títulos pero imposible ganar 14 de 19 sin él”, aseguró el técnico tras la victoria por 3-0 sobre el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey.

“En las finales siempre él es determinante”, añadió Guardiola, ganador de 14 de 19 títulos en sus cuatro temporadas al frente del club, en la que fue su última conferencia de prensa como técnico del primer equipo del club.

“He aprendido muchas cosas a nivel de fútbol de él, espero haberle ayudado a ser...”, dijo Guardiola sin completar la frase.

“Bueno, no sé si uno es capaz de ayudarle a él en algo, pero hemos intentado hacerle entender que si se implica en una dinámica colectiva es mucho más. Lo hicimos desde el primer día en Escocia”, aseguró.

“Ha sido un privilegio entrenar al mejor jugador que haya visto y probablemente veré”, dijo Guardiola, que auguró un gran futuro al argentino de 24 años. “Con su edad y su alma competitiva seguirá dando mucho más”.

Guardiola dijo irse satisfecho tras su último partido al frente del club. “Hemos hecho un muy buen año, hemos ganado cuatro títulos. En general hemos hecho un buen año”.

El ex jugador añadió que no hay secretos tras su decisión de dejar el Barcelona, y descartó entrenar a otro equipo en el futuro inmediato. “La razón es el cansancio. Si estoy cansado, estoy cansado para seguir aquí y en cualquier otro banquillo”.

El entrenador rechazó que su equipo sea el mejor de la historia. “Sería muy presuntuoso por parte nuestra hacer este calificativo. Sí que estoy convencido de que hemos dejado un buen recuerdo”.

Y, tras reír ante la pregunta, dejó abierta la posibilidad de convertirse en seleccionador de Brasil si le garantizan que vivirá en Río de Janeiro: “Así me lo pienso”.

Ayer, con un golazo del astro argentino Lionel Messi, el Barcelona se impuso hoy por 3 a 0 al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa en la final de la Copa el Rey y celebró su único título de esta temporada y número 14 de la histórica “era Guardiola” sobre el césped del Vicente Calderón en Madrid.

La victoria del Barcelona fue apabullante. Pedro abrió el marcador a los 2 minutos y Messi amplió el marcador con un golazo en el minuto 19. Y con el Athletic desconcertado, Pedro sumó el tercero del Barcelona cuatro minutos después.

Los dirigidos por Bielsa sufrieron en carne propia el hambre, las ansias, la ambición del Barcelona, que no estaba dispuesto a culminar la temporada con las manos vacías.

El que fue el último partido del DT Pep Guardiola será recordado no sólo por el título conseguido ante un gran rival como el Athletic, que en el partido fue creciendo de a poco, sino porque marcó el fin de la etapa más exitosa del club catalán.

Messi, además, cierra el año con un registro impresionante de 73 goles entre todas las competiciones: 50 en la Liga, 14 en Champions League, 3 en la Copa el Rey, 3 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 2 en el Mundial de Clubes.

Este es un regalo para Guardiola y un premio para todos. La mejor forma de despedirlo a él es ésta, ganando, pero también el título es un premio para nosotros porque tuvimos una temporada muy buena, que, lamentablemente, no se ha podido concretar en la liga y la Champions”.

Javier Mascherano, defensor de Barcelona

b.jpg

Figura II. Pep Guardiola da instrucciones en su fantástica despedida del equipo que quedará grabado para siempre en los anales de la historia del fútbol mundial. Se cierra un ciclo inolvidable que continuará con Vilanoba. Foto: Efe

73 goles

Fueron los marcados por Messi en toda la temporada. Es el máximo goleador de la historia en un año de Liga en España.

Los increíbles números de Lio

Messi debutó en Barcelona el 7 de marzo de 2004 y a partir de allí no paró de ganar títulos y los logros a nivel personal.

En tanto, si pasamos a los títulos logrados sólo en Barcelona hay que mencionar 19 en total: 5 ligas de España, 5 Supercopa de España, 2 Copa del Rey, 3 Champions League, 2 Supercopa de Europa y 2 Mundial de Clubes.

Todo esto, sin olvidar que fue “Pichichi” (goleador del Torneo) en la temporada 2009/2010 con 34 anotaciones y en la 2011/2012 con la escalofriante cifra de 50 tantos en 37 cotejos.

Además, con el agregado de que por cuarto año consecutivo se convirtió en el goleador de la Uefa Champions League. En esta última edición con 14, convirtiéndose en el futbolista que más marcó en un mismo torneo.

A estos logros en su equipo, “Lio” debe sumarle dos que consiguió con la Selección argentina: el Mundial Sub 20 de Holanda en 2005 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.