Informe privado

Las lluvias trabaron recolección de sorgo y maíz

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las últimas lluvias produjeron nuevos recortes en los rindes del maíz e impidieron avanzar con la trilla de los campos maiceros y también en aquellos sembrados con sorgo, sostuvo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por ello, cuando se logró levantar un 57 por ciento de la superficie cultivada con maíz, el recorte presente en los rindes generado por el anegamiento de los campos obliga a recortar la perspectiva de cosecha a 19,3 millones de toneladas para este cereal.

En los lotes sembrados con sorgo, donde se prevé una producción de 4,1 millones de toneladas, se logró levantar hasta el momento casi el 52 por ciento de la superficie cultivada, con un rinde promedio de 4.410 kilos por hectárea. En el caso del maíz, a la fecha se levantó el 57,1 por ciento de la superficie apta cultivada, con lo cual se lograron recolectar unas 2 millones de hectáreas con un volumen acumulado actualmente de 9,6 millones de toneladas.

Hasta el momento, según datos provistos por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el rinde promedio obtenido en las zonas maiceras alcanza a 4.820 kilos por hectárea. Las áreas más afectadas por las últimas lluvias fueron la zona centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo también algunas localidades de sudeste, donde se prevén pérdidas parciales o totales debido a la gran cantidad de agua presente en los campos de maíz.

La Bolsa de Cereales porteña debió realizar un nuevo recorte en las expectativas de producción de maíz para la presente campaña: se ubicaría en 19,3 millones de toneladas, unas 500 mil toneladas menos que en su informe anterior. Esto se debe a que los rendimientos promedios registrados en la zona núcleo maicera, específicamente en núcleo norte y sur, centro este de Entre Ríos y oeste bonaerense) la trilla finalizó con rindes entre 200 y 300 kilos por debajo los resultados obtenidos en la anterior campaña.

Más allá de lo que pueda obtenerse en estas zonas anegadas, se estima que el rendimiento nacional de maíz rondará los 5.500 kilos por hectárea para la presente campaña. Así la producción registraría un recorte superior al 16 por ciento respecto a la producción que se alcanzó en el ciclo anterior de cosecha de maíz.

Cuando aún restan más de 1,5 millón de hectáreas por trillar, se esperan productividades medias buenas para los maíces tardíos o de segunda ocupación en Córdoba, centro norte de Santa Fe y centro este de Entre Ríos. Sin embargo, cuando aún resta cosechar también los campos maiceros del norte de La Pampa y oeste y centro bonaerense, estas áreas muestran bastante complicaciones para permitir el ingreso de las cosechadoras producto del exceso hídrico que presentan los campos.