Habrá una cumbre en junio

Piden que el G20 se centre en el crecimiento y el empleo

b.jpg

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Unión Europea (UE) ha pedido que el crecimiento y el empleo sean el eje central de la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos (México), debido a la persistencia de riesgos para la economía global.

“Deberíamos dar un mensaje de crecimiento fuerte y creíble. Se necesita un mayor compromiso y una acción de cooperación de todos los miembros del G20” dicen los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta enviada anoche a los demás líderes del grupo.

Ambos señalan que el G20 debe adoptar en Los Cabos un plan de acción para el crecimiento y el empleo, a partir del acuerdo logrado en la cumbre de Cannes (Francia), y “basado en un análisis equilibrado de los riesgos que afectan a la economía global”, e indican que la situación en la zona euro se discutirá en la cumbre del G20.

“Haremos hincapié en la manera en que estamos decididos a facilitar una respuesta integral a la crisis de la deuda soberana: abordar los retos de los países vulnerables, y apoyar el crecimiento a través de una dura reforma estructural y de una consolidación fiscal diferenciada y que permita el crecimiento”, señala la misiva.

También se hará referencia a las medidas para reforzar los cortafuegos financieros en la eurozona, a la financiación y recapitalización de la banca y al refuerzo de la gobernanza económica en la eurozona.

“Reafirmaremos nuestro compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro y su integridad. Además, dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en la zona euro respetando sus compromisos”, dicen los líderes europeos.

En la reunión, la UE informará además a sus socios del proceso emprendido para fortalecer la unión económica y “hacerla acorde con la unión monetaria”.

Además del crecimiento y el empleo, la carta apunta como otras prioridades de la UE para Los Cabos: reforzar la arquitectura financiera internacional, hacer “progresos sustanciales” en la reforma del mercado financiero, resolver la seguridad alimentaria y promover el desarrollo.

Del resto de socios del G20, la UE espera que “reconozcan sus responsabilidades en la construcción de una recuperación sostenible”.

“Creemos que debería haber un nuevo énfasis en el reequilibrio de la economía global”, señala la carta.

Los líderes añaden que la UE debería urgir a Estados Unidos y Japón a aplicar planes de consolidación fiscal creíbles a medio plazo e instar a China a reforzar sus redes de protección social, a hacer más reformas estructurales y a avanzar a un sistema de cambio de moneda basado en el mercado.

Asimismo, los líderes europeos abogan por que la UE respalde en el objetivo de México de promover un crecimiento verde y dar un impulso político a la conferencia Río+20.

La UE destacará la importancia del comercio en la actual coyuntura económica y expresará su preocupación por “la reciente ola de proteccionismo”, por lo que pedirá al G20 que aumente la lucha contra ese tipo de prácticas y que fortalezca el sistema de comercio multilateral.

“La cumbre se celebrará en una coyuntura crítica para la economía global. Europa ha intensificado su responsabilidad para asegurar la estabilidad financiera en la zona euro y seguirá haciéndolo. Ahora corresponde a los miembros del G20 aumentar sus esfuerzos y profundizar en una cooperación para garantizar una recuperación económica sostenida a nivel global”, concluye la carta.