Ante el aumento tributario

El ruralismo se moviliza

CAMPO_P3ABRE.JPG

Say NO MORE. La concentración fue el tema convocante en Rufino. El inmobiliario lo fue en el resto de la provincia.

Foto: DyN

A lo largo de la semana se repitieron reuniones y asambleas en rechazo a los proyectos de aumento impositivo y a los problemas de fondo. El tractorazo en Rufino aglutinó el reclamo unificado de una Mesa de Enlace que vuelve a la palestra política.

 

Campolitoral

[email protected]

La agenda de reclamos arrancó el lunes mismo, cuando los ruralistas manifestaron su enérgica oposición a lo que denominaron un “impuestazo”. Con la emergencia agropecuaria todavía vigente en varios departamentos, advirtieron las nefastas consecuencias del proyecto que se debate en las legislaturas de las provincias agroproductoras. Entienden que una eventual suba del gravamen acarreará una modificación del avalúo, por lo que se incrementarán los impuestos nacionales. Esto, en el croto plazo, agravará problemas en zonas que viven del sector, donde la falta de inversión será un golpe duro de resistir.

“Tenemos una gran preocupación”, dijo Hugo Iturraspe, presidente de la entidad ruralista. Y agregó: “Somos conscientes que (el impuesto) ha quedado un poco bajo de acuerdo a la inflación del país. El campo siempre ha pagado sus impuestos y lo quiere seguir haciendo, pero este reforma tributaria se debe consensuar, no se puede sacar de la noche a la mañana, por una necesidad de caja de la provincia”, agregó.

Fue el pasado lunes, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de la entidad que responde a CARSFE a nivel provincial y a CRA en el plano nacional.

Allí, los representantes ruralistas hicieron un análisis de la situación tranqueras adentro, donde detallaron el golpe que recibieron por la falta de precipitaciones en enero, que provocó una merma en los rindes de los granos, la que se está confirmando al cierre de la cosecha de soja y maíz. “Venimos saliendo de una sequía, y de los 52 millones de toneladas soja de la campaña anterior con suerte llegaremos a las 40”, proyectaron.

Reclamo de fondo

Para los representantes de la producción, el esquema que desequilibra la balanza es de fondo, y radica en un injusto esquema de coparticipación federal. “El 64 % de la coparticipación que la provincia debería recibir no está llegando en tiempo y forma, y creemos que debemos poner mayor énfasis en reforzar el federalismo. Con el aumento del inmobiliario no se puede reemplazar ese déficit”, explicó Iturraspe.

Finalmente, remarcaron que si aumenta el avalúo se terminará beneficiando a la Nación en detrimento de los intereses de la provincia. “Es imposible que el campo pague como un bien inmobiliario y no de producción”, destacaron.

vuelve la mesa

En la capital provincial, el eje del debate se centró a nivel político. La Mesa de Enlace provincial mantuvo reuniones el martes y el miércoles para coordinar acciones políticas con respecto a la reforma tributaria en curso.

El miércoles se sostuvieron reuniones con los bloques de senadores provinciales y luego con las comisiones de economía y la de presupuesto de la misma Cámara legislativa.

“La jornada fue altamente fructífera. Lentamente pero con mucho trabajo y acercando las posturas estamos trabajando para que a nuestro sector no lo impacte fuertemente la reforma en curso”, manifestaron en un comunicado. Además, informaron que estas reuniones se seguirán realizando en las próximas semanas, con el fin de consensuar una salida que beneficie a todos.

Tractorazo

“La problemática es nacional y va mucho más allá de las provincias y tiene que ver con las trabas que existen en la comercialización de productos agropecuarios y las recargas impositivas que se les quieren imponer a los productores. En Rufino y en todas las manifestaciones en las que participamos nos convoca el gobierno nacional que es la raíz de todos nuestros males”, expresó el dirigente entrerriano de CRA Juan José Galli en el sur provincial.

“La problemática de Rufino está latente en todo el país, la presión impositiva y tributaria que está cayendo sobre los productores es insoportable, y excede la capacidad que cada uno tiene para crecer. En este camino que vamos lo único que se avizora es una perdida constante de competitividad y rentabilidad”, sintetizó el vicepresidente de CRA en el marco del tractorazo organizado por la Federación Agraria, donde los reclamos fueron un poco más allá, y estuvieron centrados en los reclamos de arrastre de la entidad, sobre todo a la hora de criticar un esquema altamente concentrador que está dejando afuera a muchos pequeños y medianos productores.

Allí, la convocatoria fue de la FAA, con la intención de denunciar el creciente fenómeno de concentración tranqueras adentro, el que fue respaldado de manera unánime por las otras entidades que componen la Mesa de Enlace.

Asamblea caliente

Esta semana en la Sociedad Rural de Pergamino (Buenos Aires)se realizó una asamblea convocada por la Mesa de Enlace provincial que contó con la presencia de más de 600 productores autoconvocados y afiliados de las entidades agropecuarias. “El campo quiere dialogar; esta medida es una coparticipación a la inversa que terminará haciéndonos desaparecer a los productores”; manifestaron. “Gran parte del aumento es para recaudar fondos para el Estado Nacional, no para la Provincia o los Municipios, como se quiere hacer creer a la sociedad”; agregaron. Finalmente, expresaron que “en caso de aprobarse, (el aumento) no sólo afectará al campo, sino a toda la población, ya que aumentará el sellado, los ingresos brutos y muchísimos bienes de consumo diario; sólo queremos producir, honrar la cultura del trabajo” concluyeron.


CAMPO_P3CARITA.JPG

“El 64 % de la coparticipación que la provincia debería recibir no está llegando en tiempo y forma, y creemos que debemos poner mayor énfasis en reforzar el federalismo. Con el aumento del inmobiliario no se puede reemplazar ese déficit”

Hugo Iturraspe