Balance de campaña en Villa Ocampo

A media máquina, el algodón compensa los daños por sequía

CAMPO_P4_APERTURA.JPG

Suficiente. Sin ser óptimos, los rendimientos oscilan entre 1.400 y 1.500 kilos de fibra por hectárea.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Los rendimientos no fueron óptimos, pero ayudaron a soportar las pérdidas en otros cultivos por la falta de lluvias. Ahora se lucha contra el picudo, plaga que recobró fuerzas con las últimas lluvias.

 

Campolitoral/El Ocampense/Seper

[email protected]

A poco de finalizar la campaña algodonera en la zona Villa Ocampo, departamento General Obligado, se destacan los buenos rindes obtenidos a pesar de la sequía que afectó seriamente a toda la producción agropecuaria de la región. No obstante, el principal problema sigue siendo la presencia del picudo algodonero.

Desde la empresa desmotadora Gobbi, el ingeniero Rosendo Espinosa valoró el papel del algodón en la presente campaña, frente a las pérdidas generadas por la sequía en otro cultivos. “Sufrió problemas de sequía; pero no obstante ello, los rindes que se están obteniendo y comparándolo con otros cultivos, es el que está sacando a flote a los productores”. Los planteos agrícolas “prácticamente se fundieron todos”, indicó el profesional, “tanto la soja como el maíz y el sorgo”.

Espinosa rescató la actitud de los productores de la región, que pese a la falta de lluvias “se jugaron por el algodón” y hoy, si bien no están sacando un rendimiento óptimo, “se está llegando a 1.400 y 1.500 kilos por hectárea, que es un buen rinde”.

En tal sentido precisó que hay en la zona unas 4.000 hectáreas de algodón, siendo hoy “el único cultivo que tiene buenas perspectivas”, aún a pesar de la baja de precio que hubo en los últimos días por problemas circunstanciales del mercado.

“El único inconveniente que vemos en la cosecha es que se está presentando en forma generalizada, en todos los lotes, un avance importante de la plaga del picudo”, advirtió el agrónomo. Sostuvo, además, que tal situación se da a pesar del buen manejo que hubo por parte de los productores al comienzo de la campaña. “Tomaron conciencia de esta problemática, han colocado las trampas y se han hecho bastante riego para combatirlo”, señaló, y agregó que si bien el clima seco ayudó para que haya pocos picudos al comienzo, “ahora que comenzó a llover -y como estamos a fin de campaña y los controles se dejaron de lado- está proliferando nuevamente de forma bastante avanzada”.

El consejo para los productores, ahora que la cosecha está llegando a su fin, es que terminen la recolección, “tumben los rastrojos y hagan los riegos correspondientes como para evitar que en la próxima campaña volvamos a tener los mismos inconvenientes”.

Se reactivó la desmotadora en Romang

Mediante un convenio con un empresario de Villa Ocampo, la desmotadora que durante décadas constituyó una fuente de trabajo estacional muy importante, se reactivó tercerizada y está en pleno trabajo, con mano de obra local.

En sus inicios, que datan de 1950, la usina de la Unión Agrícola de Romang fue conducida “por un baluarte del cooperativismo agropecuario argentino, que fue don Ernesto Mandel”, según consignó el diario digital Seper Noticias.

A raíz de la decadencia del cultivo, la fábrica había dejado de operar algunos años atrás.

“Sufrió problemas de sequía; pero no obstante ello, los rindes que se están obteniendo y comparándolo con otros cultivos, es el que está sacando a flote a los productores”, indicó el ingeniero Rosendo Espinosa


Desmalezadoras para frenar el Picudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción santafesino participaron en la entrega de 9 desmalezadoras otorgadas en calidad de comodato por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) a las comisiones zonales de lucha contra el picudo de la Provincia.

El acto de entrega se llevó a cabo el 22 de mayo en el campo del productor Celso Muchutt en la localidad santafesina de Avellaneda y contó con la presencia del presidente del APPA, Osvaldo Previale; el coordinador del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero (Pnpepa), Julio González; el responsable en la Provincia, Marcos Maldonado; por el Centro Regional Santa Fe del Senasa, Mariana Sager y el representante de la cartera productiva en la zona norte provincial, Oscar Martínez.

La entrega contó con demostraciones a campo en donde se brindó instrucciones para la utilización de las mismas. Las herramientas, que serán empleadas para la destrucción de rastrojos del algodón en la zona, fueron suministradas por la asociación APPA mediante fondos propios y del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la producción algodonera, a las comisiones de lucha de Lanteri, Avellaneda, Las toscas, Florencia, Román, Villa Ocampo y Arroyo Ceibal, del noreste de Santa Fe y a las de Villa Minetti y El Nochero del noroeste provincial.

CAMPO_P4_RELAC.JPG