Una idea que contagia

Corresponsables for export

Corresponsables for export

Trabajo de calidad. La inoculación es un elemento que realiza el mismo profesional, a diferencia de otras provincias.

Foto:Archivo

Se realizaron las XI Jornadas de educación continua para corresponsables sanitarios. Siete años y diez jornadas después, la idea demuestra su vigencia y proyección a otras provincias y países, de la mano de los crecientes requerimientos de sustentabilidad.

 

Federico Aguer

[email protected]

Capacitación. Constante y creciente, parece ser el inexorable camino para los profesionales del futuro, quienes marcan el rumbo de la mano del programa implementado por los veterinarios santafesinos diez años atrás con la incorporación de la figura del corresponsable sanitario.

Para Luis Contigiani, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, se trata de un modelo de participación interinstitucional a fomentar y a profundizar. “Además el sistema ha sido promotor de propuestas en el marco de los consejos económicos de la cadena de la carne santafesina tendiente a mejorar el sistema sanitario y a la política ganadera”, agregó.

Según el funcionario, “ahí tuvimos el compromiso y la participación de todos, planteando la recuperación del stock, la productividad y la sanidad”. Sin embargo, el tema da para más. “Ahora le queremos agregar algunas preguntas que nos venimos haciendo. Sobre todo, relativas al porqué nuestros productores no adoptan nuevas tecnologías, habiendo un sistema y un modelo sanitario participativo, contando con las tecnologías de proceso que tenemos, sabiendo de los niveles de organizaciones nuevas que están surgiendo adentro y fuera de las explotaciones ganaderas”, afirmó en la apertura formal del acto.

Diez años no es nada

Federico Berger, presidente del Colegio de Veterinarios 1º Circunscripción, destacó que en esta oportunidad, igual que 7 años atrás, contaron con la presencia de Julio Barcellos, quien vino a la primera en 2005. “Luego de 7 años y 10 jornadas, el evento demuestra que el programa ya se estableció en el calendario anual de los profesionales y su demanda permanente para la producción de alimento seguro”.

En opinión de Berger, Santa Fe está trabajando muy bien e influenciando al resto, y los brasileros están muy interesados en incorporarlo. “En este sistema participan la mayoría de las instituciones de la producción provincial. Ya hay varios conceptos que comprueban que esto es un hecho, tal como el plan superador de brucelosis”.

Finalmente, destacó que la profesión veterinaria ha ampliado su espectro de necesidades tanto para alimento seguro como para los animales de compañía, exigiendo capacitación permanente. “De hecho, el mes que viene estamos realizando jornadas con el Círculo de Veterinarios, y la primera jornada para profesionales en producción porcina, y elaborando la siguiente de correspnsables sobre el tema tuberculosis, ya que hay un plan a nivel nacional que se está poniendo en marcha”, anticipó.

Río Grande do Sul

Julio Barcellos, profesor del sistema de producción de carne de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, adelantó los temas de su disertación. “Yo conocí el trabajo de los corresponsables sanitarios hace 10 años, y en 2005 participé de la primera jornada. En aquel entonces veía un gran programa de acreditación y aseguramiento de la calidad con la posibilidad el profesional veterinario para garantizar la calidad los productos veterinarios santafesinos y un camino para mejorar la productividad de los sistemas de producción en carne y leche. Después de 7 años vuelvo y encuentro un programa bien organizado, marchando bien, y que sirve de ejemplo para muchos lugares de la Argentina y de otros países”, explicó en un castellano impecable. Y adelantó: “Estamos intentando conocerlo mejor para intentarlo llevar al Río Grande do Sul.

“El trabajo del corresponsable sanitario es algo único en el mundo”, manifestó, ya que en general, al control sanitario de los rodeos los ejecutan los Gobiernos. “Acá es una participación conjunta e interinstitucional y esto permite una democracia más eficiente de todas las directivas y aplicaciones de las reglas gubernamentales. El rol del corresponsable (junto con las autoridades) propone una nueva forma de actuación a nivel mundial”, sentenció.

Finalmente, respecto de los nuevos desafíos profesionales, destacó que vienen de la mano de la sustentabilidad, ya que son actividades de naturaleza económica, preservando la salud animal y nuevas oportunidades de aumentar la productividad manteniendo los recursos. “Los corresponsables son promotores del desarrollo regional, de la riqueza; son gestores de la producción, la salud y la economía”.

¿Libres sin vacunación?

José Arthur de Abreu Martins, miembro del Consejo Regional de medicina veterinaria del estado de Río Gande do Sul, aclaró que su Estado cuenta con 14 millones de cabezas en un área semejante a la provincia de Santa Fe. En esta entidad desarrollan planes sanitarios generales, con el foco de la lucha contra la aftosa, “obteniendo buenos resultados hasta ahora, trabajando con la idea que en un futuro mediato podamos retirar la vacunación, pero eso requiere mucho trabajo sanitario todavía”. Además, explicó que la Secretaría de Agricultura del Estado posee una distribución muy grande que llega a cada municipio, donde se trabaja con los grandes programas sanitarios y se puede actuar con planes locales y regionales. “Contamos con 19 supervisiones de 250 inspectorías veterinarias oficiales. La producción animal del Estado de está desvinculando del servicio oficial, trabajamos mucho con las asociaciones de razas quienes facilitan el mejoramiento de la calidad de los rodeos y lucha sanitaria”.


CAMPO_P6CARITA2.JPG

“Los corresponsables son promotores del desarrollo regional, de la riqueza; son gestores de la producción, la salud y la economía”

Julio Barcellos

CAMPO_P6CARITA1.JPG

Luego de 7 años y 10 jornadas, el evento demuestra que el programa ya se estableció en el calendario anual de los profesionales y su demanda permanente para la producción de alimento seguro

Federico Berger