Jornada en San Cristóbal

Más terneros con pasto natural

CAMPO_P7ABRE.JPG

El sobrepastoreo, así como las sequías, facilitan la colonización de chañares o chilcas que disminuyen la capacidad productiva de los campos.

Foto:Archivo Campolitoral

Con el objetivo de promover estas prácticas, el próximo viernes la AAER Inta San Cristóbal realizará, en el salón de la Sociedad Rural local, la 8º Jornada Regional de Manejo de Pastizales Naturales.

 

El pastizal natural es un recurso muy utilizado por los ganaderos y es cada vez más valioso en los planteos de cría. Pero su uso es tradicional, extensivo, sin una gestión que permita sacarle el máximo provecho. Y técnicas como el pastoreo rotativo podrían facilitar el objetivo de conseguir un ternero por vaca.

Con el objetivo de promover estas prácticas, el próximo viernes la AAER Inta San Cristóbal realizará el evento que contará con importantes disertantes, que aportarán información sobre respuestas al uso de suplementación en la cría de primer invierno; cosecha de agua; manejo de leñosas; perspectivas del sector ganadero; uso de boyero y bombeo de agua con energía solar.

El tema es de gran importancia para las zonas de cría, donde los suelos no admiten el uso de pasturas o la siembra de especies forrajeras. De las 1.200.000 hectáreas del departamento San Cristóbal, más de 600.000 corresponden a pastizales.

“Lo bueno del pastizal es que se adapta tanto a inundaciones como a sequía: en 2008 se secaron los esteros pero a la primera lluvia se recuperaron, con pastos buenos en proteína y energía”, recordó Ivana Diruscio, médica veterinaria becaria en el INTA. Además mencionó que “en la zona hay mucha leguminosa que aporta nitrógeno al suelo; por ejemplo debajo de los algarrobos se observan mejores pastos”.

Manejo eficiente

El principal beneficio de un manejo eficiente del pastizal en campo de cría es conseguir más terneros y elevar la producción de carne por hectárea, incrementando la carga. En San Cristóbal los índices de destete son bajos, apenas promedian un 50%. “Es bajísimo”, sentenció Diruscio, pero aclaró que se puede incrementar con uso eficiente del pastizal, combinado con otras técnicas como el destete precoz. “Podría ser mejorable hasta un 70%; incluso hay productores en al zona que consiguieron hasta 92% de destete”.

Por esta razón destacó que el uso de boyero para realizar pastoreos rotativos “es fundamental” para administrar el recurso. Incluso “fertilizarlo es importante, pero se usa muy poco”.

Por otra parte, a los técnicos les preocupa el avance de leñosas por un mal manejo del pastizal. Desde la AAER San Cristóbal valoraron que, al cabo de 7 jornadas como la que realizarán el próximo viernes, los ganaderos han adoptado algunas técnicas como el pastoreo rotativo. Sobre todo ante la necesidad de recomponer el rodeo departamental que hoy cuenta con 900.000 cabezas contras el 1.4 millón previo al 2008.