Vacas y chorlitos

Integración animal por la calidad

Un elemento clave de la biodiversidad de los pastizales de Sudamérica es un grupo de aves migratorias neotropicales sobre las cuales hay interés de conservación, principalmente chorlos que dependen de estos pastizales como hábitat de invernada.

 

Alianza por el pastizal/Campolitoral

Sólo un porcentaje pequeño de este hábitat permanece sin alteraciones y sus amenazas están en aumento. Pero a finales de abril la Alianza recibió excelentes noticias. La segunda fase de la propuesta sometida al Neotropical Migratory Bird Conservation U.S. Fish and Wildlife Service y titulada: “Hacia la conservación sostenible de aves migratorias neotropicales en los Pastizales del Cono Sur” fue aprobada.

Este proyecto se basará en los esfuerzos ya existentes para llevar a cabo los siguientes pasos en el desarrollo del sistema de certificación de carnes, apoyar el desarrollo de incentivos adicionales para la conservación de los pastizales en tierras privadas, seguir ampliando la adopción de buenas prácticas de manejo de los pastizales, y la generación de capacidades a nivel nacional para trabajar con el sector productivo. Los resultados esperados del proyecto incluyen: mantenimiento de 50.000 hectáreas de pastizales naturales como resultado del esquema de certificación de carne amigable con las aves, incentivos novedosos para productores para conservar los pastizales naturales sobre la base de la contribución de los mismos en términos de servicios ecosistémicos y otros valores , un aumento continuo en el número de productores que adoptan mejores prácticas (5% de aumento por año) y que son informados acerca de la Alianza y sus actividades (10% aumento por año), actividades de divulgación y sensibilización generando apoyo para la implementación de incentivos de conservación de pastizales, incremento de la capacidad de las organizaciones nacionales para satisfacer la demanda de los productores en cuanto al apoyo en la adopción de mejores prácticas de gestión.

Para sumarse y aprender

El Proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina” invita a participar del Seminario sobre Uso y Conservación de los Pastizales y Sabanas de la Argentina, que se lleva a cabo en la sede de Aves Argentinas, desde abril a julio de 2012 y se transmite vía internet en vivo. El seminario se inscribe en la misión del proyecto que es impulsar la ganadería sustentable en pastizales sobre la base del conocimiento. El mismo busca promover y divulgar la conservación y el uso sustentable de los pastizales, y su principal intención es acercar el conocimiento y la experiencia de un grupo de destacados profesionales a un público amplio que incluirá a socios y amigos de Aves Argentinas, funcionarios, productores y técnicos relacionados con nuestra Alianza del Pastizal y alumnos de la Escuela Argentina de Naturalistas, que funciona también en la sede de Aves Argentinas. El lanzamiento de esta iniciativa se llevó a cabo el jueves 26 de abril con la presentación a cargo del Dr. Cs Agr. V. Alejandro Deregibus (FAUBA) titulada “Suplementación estratégica pastoril en Corrientes”. Este primer encuentro contó con la presencia de 22 participantes en la modalidad presencial y numerosos seguidores vía internet.